•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno de Costa Rica abrió un proceso para despojar de la residencia a un español detenido el martes pasado vinculado con una estafa por 18 millones de euros, a quien podría deportar en los próximos días, según informó el sábado el diario La Nación.

La Dirección General de Migración y Extranjería lleva el proceso encaminado a eliminar a Pedro Urrutia Urrutia la condición de residente temporal que obtuvo hace un año, el primer paso para la deportación.

Urrutia fue detenido el 21 de octubre en el municipio de San Carlos, provincia de Alajuela (norte), donde poseía extensos terrenos dedicados a la agricultura y bienes suntuosos, entre ellos una flotilla de autos de lujo, según informes de las autoridades judiciales.

El detenido es sospechoso en España de cometer una estafa por 18 millones de euros contra el grupo empresarial Indaüx.

Si fuera deportado, Urrutia enfrentará a la justicia española por blanqueo de capitales y estafa, por lo que se expone a 9 años de prisión, detalló La Nación.

El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, adelantó que pedirán a España informes sobre por qué Urrutia obtuvo en Cataluña documentos fechados en abril de 2007 donde aparece sin antecedentes penales, cuando ya había sido condenado en juzgados de Barcelona en 2003 y 2006, ahondó el diario.

"Uno de los requisitos (para obtener la condición migratoria de residencia) se refiere a los juzgamientos (no tener antecedentes). Me cuesta creer que el documento que nos entregó es falso, pues viene hasta con los filamentos de seguridad. Por medio del consulado de España vamos a hacerles la consulta", dijo Zamora.

Urrutia, de 71 años, obtuvo la residencia el 24 de setiembre de 2007, mientras que la orden de detención internacional que giró el Juzgado 2 de Azpetia Gipuzcoa, España, llegó a conocimiento de la Policía Internacional el 25 de abril de 2008.