elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP y Agencias

BEIRUT

Ayuda multimillonaria al Líbano

 

AFP. Arabia Saudita se comprometió a entregar US$3,000 millones al Ejército libanés, poco equipado, para que compre armas a Francia, anunció este domingo el presidente de la República, Michel Sleiman. “Se trata de la ayuda más importante en la historia de Líbano y del Ejército libanés”, dijo Sleiman en una alocución difundida por televisión. “El rey saudí decidió entregar una importante ayuda a Líbano de un valor de US$3,000 millones asignados al Ejército libanés para reforzar sus capacidades”, indicó Sleiman. “Las armas se comprarán al Estado francés en el más corto plazo en vista de las relaciones históricas que lo unen a Líbano, y a la estrecha cooperación militar entre los dos países”, añadió el jefe de Estado.

 

GAZA

Dos palestinos heridos en Gaza

AFP. Dos palestinos resultaron heridos este domingo en la franja de Gaza por disparos israelíes, informaron fuentes médicas, menos de una semana después de la violencia que se saldó con víctimas mortales en ambos bandos. Los dos hombres resultaron levemente heridos por los disparos procedentes de uno o de varios tanques, al este del campamento de refugiados de Al Maghazi, según un portavoz de los servicios de urgencia del enclave palestino. Preguntado por la AFP, un portavoz del Ejército israelí indicó no estar al corriente de estos hechos. Los incidentes se multiplicaron en los últimos días en la frontera entre Israel y el territorio palestino. Una niña palestina de tres años murió, y al menos otros seis palestinos resultaron heridos el martes en bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, en represalia a un disparo que mató a un israelí que trabajaba en la frontera.

 

 

BOGOTÁ

Siete ahogados en Colombia

AFP. La Armada de Colombia encontró los cuerpos de siete hombres que habrían perecido ahogados en la zona de Bocas de Atrato, en el Golfo de Urabá, informó este domingo a la AFP el comandante del guardacostas del Caribe. El primer cadáver fue encontrado el 26 de diciembre, tres más fueron hallados el pasado viernes, y los tres últimos la madrugada del sábado, flotando en la zona donde desemboca el río Atrato en el mar Caribe, en el noroeste del país, según informó el capitán de fragata Germán Collazos. “Hasta ahora desconocemos las identidades y nacionalidades de los fallecidos. Sabemos que eran siete hombres cuyos cuerpos no presentan señales de violencia, por lo que presumimos que perecieron ahogados”, dijo el oficial. Agregó que las autoridades tratan de establecer la identidad de las víctimas y la causa de los decesos. Por su parte, el comandante de la Policía de la región de Urabá, coronel Raúl Riaño, indicó que los fallecidos tenían entre 30 y 40 años, y fueron avistados por pescadores de la región que dieron aviso a la Armada.

 

 

MOSUL

Matan a general en Irak

AFP. Cuatro militares, entre ellos tres altos oficiales, murieron este domingo en un atentado suicida en el norte de Irak, anunció la Policía y una fuente médica. El kamikaze detonó un coche bomba cerca de un convoy militar en la ciudad de Mosul, matando a cuatro militares, entre ellos un general. En la explosión resultaron también heridas otras 10 personas, incluyendo seis soldados. 2013 ha sido un año terrible para Irak, con niveles de violencia similares a los de 2008, cuando el país salía de una guerra civil. Más de 6,750 personas han muerto desde el comienzo del año en el país, según un balance de la AFP.

 

 

JERUSALÉN

Aumentó migración de judíos a Israel

AFP. El número de inmigrantes judíos que llegaron a Israel durante 2013 aumentó respecto del año anterior, según cifras dadas a conocer este domingo por el Ministerio de Inmigración. Cerca de 19,200 judíos optaron por ir a vivir en Israel durante el año que está por terminar, contra 18,940 que lo hicieron en 2012, indica un comunicado. El alza más importante de los “olim” (nuevos inmigrantes) tuvo su origen en Francia, con 63% más que el año precedente. Más de 3,000 judíos de Francia se instalaron en Israel en 2013, contra 1,916 en 2012. Más de 7,500 personas provenientes de los países de la ex Unión Soviética emigraron, en 2013, a Israel; desde América del Norte 3,000; de Etiopía 1,360, y 1,240 de América Latina, según las estadísticas oficiales. Desde su creación en 1948, más de tres millones de personas emigraron al Estado de Israel, de las cuales cerca de un millón lo hicieron desde la ex URSS a partir de 1990. La “Ley del retorno” israelí otorga automáticamente la nacionalidad a los judíos que se instalan en Israel. También pueden aspirar a la ciudadanía aquellos que no sean judíos, si su cónyuge o uno de sus padres es de origen judío.

 

 

 

Entierran a exministro libanés

BEIRUT/AFP

El exministro libanés hostil al régimen sirio y a Hezbolá, Mohamad Chatah, asesinado en un atentado el pasado viernes, fue sepultado ayer domingo en Beirut, en unos funerales bajo gran seguridad, marcados por las violentas diatribas contra el partido chiita. “¡Hezbolá, enemigo de dios!”, “¡Hezbolá terrorista!”, gritaron cientos de personas durante las exequias de Mohamad Chatah, un miembro influyente de la coalición del “14 de Marzo”, contraria al régimen sirio, y que acusa al partido chiita de ser el responsable del asesinato. La muerte de esta personalidad considerada como moderada ha aumentado la división en Líbano entre partidarios y detractores del régimen sirio, pero también las tensiones confesionales entre chiitas y sunitas. El asesinato de Chatah, la novena personalidad libanesa contraria a Damasco en morir asesinada desde 2005, reavivó el temor de los libaneses de una reanudación de los ataques contra objetivos concretos.