•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El crecimiento de las redes sociales está acelerando su ritmo entre los estadounidenses, con Facebook a la cabeza, pero con mucha gente utilizando múltiples plataformas, según un estudio publicado este lunes.

Una encuesta del Pew Research Center encontró que el 73% de los estadounidenses de más de 18 años en internet utilizaba al menos una red social, es decir, un 63% del total de la población adulta.

Facebook es la red social preferida, utilizada por un 71% de los adultos en línea, o un 57% de los estadounidenses adultos, según los investigadores de Pew.

Sin embargo otras plataformas como Pinterest, LinkedIn y Twitter están avanzando y un número cada vez mayor de personas utiliza múltiples redes sociales.

Pew halló que el 42% de los usuarios de internet (o el 34% de todos los adultos estadounidenses) utilizan dos o más de las cinco redes sociales más populares.

Los usuarios de Facebook ascendieron al 71% frente al 67% de todos los adultos que usaron internet el año pasado, encontró el estudio.

Una gran parte del crecimiento de Facebook se produce entre los estadounidenses más mayores: un 45% de los usuarios de internet de más de 65 años utilizan Facebook, un 35% más que a finales de 2012.

Disputado segundo puesto

Otras cuatro redes sociales, entre ellas Instagram, propiedad de Facebook, se disputan el segundo puesto.

LinkedIn es utilizada por un 22% de los estadounidenses en línea y es especialmente popular entre graduados universitarios y aquellos hogares de mayores ingresos, un aumento de 20% frente al año anterior.

El uso de Pinterest aumentó drásticamente hasta un 21% de los adultos que usan internet, frente a un 15% hace un año. Pew afirma que las mujeres son hasta cuatro veces más proclives a utilizar esta red social basada en tablones de imágenes.

Un 18% de los usuarios utilizan Twitter, frente a un 16% el año pasado, afimó Pew, que estima que los niveles de adopción son muy altos entre los jóvenes adultos y los afroamericanos.

Instagram pasó al 17% del 13% el año pasado, según una encuesta. La mayor parte de este crecimiento se produjo de la franja de edad de 18 a 29 años entre afroamericanos.

Tanto Facebook como Instagram lograron grandes niveles de "implicación del usuario" puesto que la mayoría de sus seguidores lo utilizan de forma diaria.

Un 63% de los usuarios de Facebook visitó la página al menos una vez al día y el 40% lo hizo durante varias veces al día.

Esto se compara con el 57% de los usuarios de Instagram que visitaron el sitio al menos una vez al día o el 46% de los usuarios de Twitter.

Los investigadores también encontraron mucha superposición entre las principales redes sociales. Por ejemplo, el 93% de los usuarios de Instagram también usan Facebook, al igual que el 83% de los miembros de LinkedIn.

Un 53% de los usuarios de Twitter también usa Instagram y un 53% de los usuarios de Instagram usan Twitter, dijo el estudio.

El informe se basa en entrevistas telefónicas realizadas entre el 7 de agosto y el 16 de septiembre, entre 1.801 adultos de 18 años o más. Para todo el grupo, el margen de error está estimado en 2,6 puntos porcentuales, 2,9 para usuarios de internet.