•  |
  •  |
  • AFP y Agencias

VIENA

117 periodistas murieron en 2013

AFP. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) informó este lunes que 117 periodistas murieron mientras ejercían su oficio en 2013, una cifra que baja respecto al récord de 132 periodistas muertos en 2012. En Brasil murieron seis este año. “Con un mínimo de 117 periodistas muertos, 2013 es el segundo año más mortífero”, indicó en un comunicado el IPI, “que comenzó a contar los periodistas fallecidos en el ejercicio de sus funciones a partir de 1997”. Con 38 muertos, la región Oriente Medio y África del Norte (MENA) sigue siendo la más peligrosa para los periodistas, añadió el instituto con sede en Viena. En 2013, 16 periodistas murieron en la cobertura del conflicto sirio. Aunque esta cifra es tres veces menor a la de 2012, Siria sigue siendo por segundo año consecutivo el país más peligroso para los periodistas. En segundo lugar figuran este año Irak y Filipinas, con la muerte de 13 periodistas en cada uno de estos países. Les siguen India (11), Pakistán (9), Somalia (8) y Brasil (6).

 

KARACHI

Una mujer al frente de tribunal islámico

AFP. Por primera vez en la historia de Pakistán, una mujer fue nombrada ayer lunes magistrada en un tribunal federal islámico, una institución cuyo papel es velar para que todas las leyes de este país musulmán de más de 180 millones de personas sean conformes a la sharia. Ashraf Jehan, de 56 años, juez de la Alta Corte de la provincia del Sind (sur), prestó juramento el lunes en la corte federal para la sharia, un tribunal creado en 1980 por el dictador Zia ul-Haq, con el objetivo de islamizar las instituciones de Pakistán, segundo país musulmán más poblado después de Indonesia. “Hoy fue un juramento histórico, ya que una magistrada se unió a las filas de la corte islámica”, declaró a la AFP Agha Rafiq Ahmed, el presidente de los tribunales islámicos federales del país. “Nada en la Constitución prohíbe que una mujer esté al frente de un tribunal islámico y no hacemos ninguna discriminación entre hombres y mujeres”, declaró este alto responsable.

 

BEIRUT

Palestinos mueren de hambre en Siria

AFP. Quince palestinos murieron de hambre desde septiembre en un asediado campo de refugiados en Damasco, informó el lunes la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. “Nos llegaron informes este fin de semana de que al menos cinco refugiados palestinos del campo sitiado de Yarmuk, en Damasco, murieron de malnutrición, lo que eleva el número total de casos a 15”, dijo a la AFP el portavoz de esta agencia de la ONU, Chris Gunness. Gunness alertó del deterioro de la situación en el campo, donde permanecen unos 20,000 palestinos atrapados con comida y con recursos médicos limitados. Desde septiembre de 2013, la agencia no pudo acceder al campo para entregar suministros, apuntó. La mayor parte del campo de refugiados de Yarmuk, en el sur de Damasco, está bajo control de la oposición armada, si bien durante un año ha estado asediada por las tropas del presidente Bashar al Asad.

 

ROMA

Tiembla el sur de Italia

AFP. Más de 130 réplicas de magnitud igual o superior a 2 grados en la escala de Richter han sido registradas tras el sismo del domingo en el sur de Italia, informó ayer el Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV). Entres estas, más de 130 réplicas, “96 tuvieron lugar ayer (domingo) y 34 esta mañana (lunes). Siete de ellas sobrepasaron los 3 grados”, explicó el sismólogo Alessandro Amato, del INGV. El domingo, a las 18 horas locales, un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter sacudió la provincia de Caserta, cerca de Nápoles. Numerosos habitantes de comunas vecinas del epicentro prefirieron pasar la noche, por precaución, en sus vehículos. Otros fueron acogidos en conventos.