Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Más de ocho millones de chilenos votarán hoy domingo en las elecciones municipales, en las que analistas esperan una alta abstención por un clima de frustración por la crisis financiera internacional y la decepción por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer que dirige el país. En las elecciones competirán unos 12 mil candidatos del oficialismo de centro-izquierda, la derecha opositora, los comunistas, un puñado de independientes y también disidentes del bloque gobernante que, además de pelear por los cargos en 345 comunas del país, medirán fuerzas de cara a la elección presidencial de diciembre de 2009.

La oficialista Concertación tiene 203 Alcaldías, la oposición posee 104 y entre independientes y el Partido Comunista tienen 38. Analistas estiman que hasta un 30% de los habilitados para votar se abstendrá de hacerlo a través de la inasistencia o la emisión de votos nulos o blancos, superando el 25% de abstención de las municipales de 2004.

“Creemos que la abstención va a crecer notoriamente, sobre todo en la Región Metropolitana (de Santiago), a raíz del Transantiago y de la situación financiera. Hoy, el fenómeno es la frustración”, explicó al diario El Mercurio, José Miguel Izquierdo, analista del privado Instituto Libertad, vinculado a la derecha opositora. “Será una manifestación social contra el gobierno en curso. No es un fenómeno neutro, no es que afecte a todos por igual”, añadió.

El Transantiago es el sistema de transporte público para Santiago que arrancó en febrero de 2007 y que aún presenta dificultades para una ciudad con 6 millones de habitantes.

El analista Jorge Navarrete, vinculado al oficialismo, afirmó que se apreciará “un mayor hastío de los ciudadanos respecto de la actividad política, y un fuerte voto de castigo a la Concertación”.

Bachelet, no obstante, llamó el viernes a votar. “Queremos pedirle a los ciudadanos no sólo que concurran a votar, y a los vocales de mesa que concurran temprano dado el altísimo número de candidatos, para que el proceso se inicie de muy buena manera”, señaló. Las elecciones también estarán marcadas por escasez de jóvenes, según un reciente estudio del Instituto Nacional de la Juventud que reveló que, hace 20 años, los jóvenes representaban el 36% del electorado chileno, mientras que ahora sólo constituyen el 8.07%.