•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Tras las celebraciones de fin de año, los reportes de accidentalidad y violencia en Latinoamérica dejan, provisionalmente, una cifra de por lo menos 699 muertos y 5,641 heridos en la región, la mayoría por armas e imprudencia de conductores y peatones.

La cifra más alta de fallecidos se dio en Brasil, con 379, aunque fue un 9.76% inferior a la del año anterior y, adicionalmente, estos datos incluyen los de Navidad, ya que van del 20 de diciembre al 1 de enero, según informó ayer la Policía Federal de Carreteras.

Por su parte, el número de heridos llegó a 4,352, una reducción del 6.2% con respecto al final de 2012.

En Venezuela, aunque anoche no había datos oficiales, la prensa presentó cifras parciales que dan cuenta, por ejemplo, de que a la morgue de Caracas ingresaron 28 cuerpos miércoles y jueves, los que incluyen los cuerpos de víctimas de homicidios y accidentes, según el diario El Nacional.

Además, también según reportes periodísticos, desde el 30 de diciembre ha habido por lo menos 38 muertes violentas en los estados de Anzoátegui (este), Zulia (oeste), Carabobo (centro) y Aragua (centro).

Menos homicidios en Colombia

Sigue El Salvador, donde al menos 59 personas murieron (35 en accidentes de tránsito y las otras 24 asesinadas) y otras 417 resultaron lesionadas entre Navidad y Nochevieja.

De otro lado, los homicidios en Colombia durante la celebración del Año Nuevo pasaron de 73 en 2012 a 28 en 2013 (62% menos), informó el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino.

A esto se suman 16 víctimas fatales en accidentes de tránsito, para un total de 44 muertes, además de 40 lesionados en todo el país en diferentes hechos (75% menos que los 159 heridos en 2012).

En Paraguay, 35 personas fallecieron por accidentes de tráfico (15), homicidios (7), suicidios (6) y ahogamientos (6), informó la Policía Nacional. Queda por determinar uno de los casos.

El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, añadió que 10 personas resultaron heridas por manipulación de petardos durante la fiesta del último día del año, 5 de ellas menores.

Un caso estremecedor

Entre los casos que más estremecieron a los uruguayos está el de una mujer que falleció el miércoles cuando se interpuso entre su hija pequeña y un hombre que circulaba en moto y disparó hacia la multitud.