elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Praga

Hallan armas en sede palestina

AFP. La policía encontró armas en la residencia del embajador palestino en Praga, Jamal al Jamal, muerto el miércoles en una explosión, anunció ayer jueves el jefe policial, Martin Vondrasek, a la radio pública. “No puedo decir precisamente qué tipo de armas encontramos. Nosotros podemos decir que no fueron registradas en la República Checa”, agregó. “La explosión fue consecuencia de la manipulación inexperta de un explosivo”, añadió, descartando la tesis de un ataque terrorista. Por otra parte, Andrea Zoulova, portavoz de la policía checa, negó la posibilidad de que el artefacto explosivo se encontrara dentro de la caja fuerte, y que se trataría de un “sistema antirrobo” conectado al mismo.

Baquba

Otro atentado suicida en Irak

AFP. Un kamikaze hizo explotar un coche-bomba este jueves causando la muerte de 13 personas cerca de la ciudad de Baquba, a 60 km al noreste de Bagdad, informaron la policía y un médico. La explosión, que se produjo cerca de unos concesionarios de coches de la ciudad de Baladruz, dejó también 25 heridos, según las mismas fuentes. Este atentado se produjo mientras las fuerzas de seguridad y miembros de diferentes tribus combaten contra militantes vinculados a Al Qaeda que tomaron el control de zonas de dos ciudades de la provincia de Anbar, al oeste de la capital. La violencia en Irak alcanzó durante el año 2013 los niveles de 2008, cuando el país acababa de salir de un conflicto confesional especialmente mortífero.

Washington

Identifican zona de próximo sismo

AFP. Investigadores de una universidad estadounidense aseguraron ayer jueves que determinaron la zona en que tendrá lugar el próximo sismo importante en China, pero reconocieron que resulta imposible determinar su fecha. Según este estudio, publicado en los Seismological Research Letters, la zona abarca un segmento de 60 km a lo largo de la falla de los Longmenshan, que marca el límite entre la meseta tibetana y la cuenca de Sichuan, en el suroeste del país. La región está bajo presión tras los sismos producidos en la provincia de Sichuan en 2008 y 2013, señalan los trabajos. Este segmento preciso de la falla de Longmenshan “es el que tiene más posibilidades de producir el próximo gran terremoto en la región”, subraya el estudio, dirigido por Mian Liu, de la universidad de Missouri. Su magnitud podría ser de 7.

La Habana

Babalaos cubanos piden diálogo

AFP. Los sacerdotes de la Santería Cubana (babalaos) llamaron este jueves al diálogo y la conciliación, al predecir un 2014 con conflictos interpersonales, entre naciones y generacionales, así como pérdidas de “líderes políticos y mayores”. “El diálogo y el respeto al criterio ajeno es la única forma para evitar los conflictos”, dijeron los babalaos en la “Letra del año”, predicción anual en base al sistema adivinatorio de Ifá, que contempla las combinaciones a partir de 265 signos, letras o figuras.

Ciudad de Panamá

Martinelli: “comicios transparentes”

AFP. El mandatario panameño Ricardo Martinelli aseguró este jueves que los comicios generales del 4 de mayo próximo en su país “serán transparentes y democráticos”. “Siempre he creído en la solidez del Tribunal Electoral, por lo que no tengo la menor duda de que esta institución garantizará la transparencia e independencia de las elecciones” de mayo próximo, dijo Martinelli en la Asamblea Nacional (Congreso) durante su último discurso de rendición de cuentas. La intervención de Martinelli duró poco más de una hora, tiempo en el que habló de los logros de su gobierno, principalmente de la construcción del primer metro de Centroamérica, que deberá inaugurarse en febrero próximo, a un costo de 2,000 millones de dólares.