•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtió el jueves que viajará a Europa para exigir que se cumpla con la ampliación del Canal al consorcio que amenazó con suspenderla si no le pagan US$1,600 millones por sobrecostos.

“Voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos responsabilidad moral por lo actuado, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad”, declaró a periodistas Martinelli, sin precisar fechas del viaje.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una carta, con fecha del 30 de diciembre, en la que advierte que “en 21 días suspenderá la construcción de la obra” por supuestos incumplimientos del contrato en relación con sobrecostos que ascienden a US$1,600 millones.

“Cuentito”

“Cuando ellos licitaron pusieron un precio, y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios”, afirmó Martinelli, tras emitir en el Congreso un informe sobre gestión de gobierno en el inicio del último período de la legislatura.

El presidente panameño, quien precisó que viajará con la directiva de la ACP, dijo esperar que la ampliación del Canal culmine “sin contratiempos, porque estos sobrecostos son una gran irresponsabilidad” de GUPC.

Bolsa de Madrid castiga a Sacyr

El consorcio GUPC está integrado por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, pero es encabezado por la española Sacyr, que este jueves envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española informándole del conflicto.

Sacyr sufría un duro castigo el jueves en la bolsa de Madrid, donde después de una caída inicial de 18%, la acción perdió 8.95% al cierre de la jornada.

Rechazo “categórico”

El administrador del Canal, Jorge Quijano, rechazó el miércoles “de manera categórica” las amenazas del GUPC, realizadas según él “con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato”.

Los trabajos, que tienen un costo total de US$5,200 millones, US$3,200 para GUPC, comenzaron en 2009, y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, año en que la vía cumple 100 años. Sin embargo, llevan un retraso de nueve meses.

Sacyr denuncia “incumplimientos graves” en el contrato por parte de la ACP. “Son costes imprevistos, muchos y de diferentes clases en una obra de tal magnitud”, dijo a la AFP en Madrid un portavoz de Sacyr.

Una vía estratégica mundial

El Canal de Panamá, de 80 km de largo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, luego de que el francés Ferdinand de Lesseps fracasó a fines del siglo XIX en su intento de construirlo por obstáculos geográficos y enfermedades tropicales.

Orgullo y sello de identidad de Panamá, el Canal pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Por el Canal de Panamá transita 5% del comercio mundial y ya lo ha cruzado más de un millón de embarcaciones en un siglo.