elnuevodiario.com.ni
  •   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57,6 toneladas de estupefacientes durante 2013, frente a las 42,9 toneladas de 2012 y las 26,1 de 2011, informó el viernes el ministerio de Interior.

A pesar del incremento de las incautaciones, el año 2009 continúa siendo el "más productivo", con 69 toneladas de drogas decomisadas, agregó la cartera en un comunicado, anotando que entre 2005 y 2013 las confiscaciones alcanzaron unas 347 toneladas de cocaína, heroína y marihuana.

Señaló que en los últimos nueve años fueron detenidas 38.397 personas por tráfico y tenencia de drogas y delitos conexos. De ellas, 6.311 fueron arrestadas sólo en 2013, un récord desde 2005.

En diciembre, el ministro de Interior, José Serrano, reportó que las incautaciones de droga en 2013 llegaban a 56,6 toneladas, en su mayoría cocaína que iba a Estados Unidos y Europa.

"Más allá del costo de esta droga, que son miles de millones de dólares, se ha impedido la circulación de 500 millones de dosis", añadió.

Ecuador es un país prácticamente libre de narcocultivos y de grandes laboratorios de droga, pero sí es considerado de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú, principalmente, según Naciones Unidas.

El gobierno del presidente Rafael Correa implementó en los últimos años una estrategia antidrogas que combina recompensas a informantes, labor de inteligencia, depuración policial y coordinación directa con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Sin embargo, cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras hasta los puertos.