•  |
  •  |
  • END

Una marcha de al menos 30 mil indígenas de Colombia llegó ayer sábado a su destino en Cali, tercera ciudad del país, donde hoy domingo sus líderes debatirán con el presidente Álvaro Uribe los reclamos planteados durante una protesta que deja tres de ellos muertos.

Los indígenas arribaron procedentes de la localidad de Jamundí, último tramo de un recorrido de 120 km. que comenzó el lunes en el poblado de La María, departamento de Cauca (suroeste).

Los manifestantes se concentraban en el campus de la Universidad del Valle (pública) donde pasarían la noche y discutirían la logística de la reunión, que debería quedar definida tras un encuentro en la tarde entre los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, según Daniel Piñacué, directivo de esa asociación.

“Hemos propuesto que el debate se haga con todo el pueblo aquí reunido, pero el presidente planteó que sea con unos 200 representantes. En la tarde debemos definir ese aspecto”, indicó Piñacué a la AFP.

200 mil hectáreas de tierras
Los nativos le presentarán a Uribe una agenda de cinco puntos que incluye un pedido de “restitución” de 200 mil hectáreas de tierras, negociaciones de paz con las guerrillas izquierdistas y respeto a su autonomía, lo que implicaría el retiro de la fuerzas de seguridad de sus territorios, explicó el dirigente.

Asimismo, exigirán el “resarcimiento de su buen nombre”, tras la denuncia de Uribe de que la protesta es alentada por la guerrilla marxista de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó.

Tres indígenas han muerto durante las manifestaciones iniciadas el 14 de octubre, según el CRIC a manos de la Policía, que al igual que el gobierno niega la acusación.

Piñacué precisó que las etnias solicitarán igualmente que Colombia acoja la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, la derogación de leyes “lesivas” para el campo y explicaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que aseguran compromete su supervivencia.