elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este sábado que la cumbre del Mercosur, en la que Venezuela entregará a Argentina la presidencia pro témpore, será el 31 de enero y no el 17 de ese mes, lo que signica un segundo aplazamiento del encuentro.

"El 31 de enero, aquí en Caracas, haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela", dijo Maduro durante un acto militar en La Guaira, en las afueras de Caracas.

Esta es la segunda ocasión en que esta cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que originalmente se iba a celebrar en diciembre, es aplazada luego de que a mediados de noviembre Maduro anunciara que la reunión sería el 17 de enero.

Maduro no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el gobierno de Argentina, a la que Venezuela entregará la presidencia del bloque, habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de la presidenta, Cristina Kirchner.

Según la versión, el gobierno argentino desea que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país.

El 8 de octubre pasado, Kirchner fue sometida a una operación para extraerle un hematoma craneal. El 9 de diciembre fue autorizada a viajar por vía aérea.

Venezuela integró el Mercosur en junio de 2012 con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay mientras Paraguay estaba suspendido del bloque a raíz de la destitución de su entonces presidente Fernando Lugo.

Meses después de las elecciones presidenciales en Paraguay, el país aprobó a mediados de diciembre pasado el ingreso de Venezuela al Mercosur, con lo que el mandatario Horacio Cartes quedó habilitado a asistir a la próxima cumbre en Caracas, donde el país mediterráneo se reincorporará oficialmente al bloque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus