Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Muerte de hombre negro suscita tensiones raciales en Texas
PARÍS, TEXAS / AFP
Un caso truculento, en el que un hombre negro murió aplastado y arrastrado por un vehículo, ha suscitado tensiones raciales en este poblado del sur estadounidense, una zona con antecedentes de relaciones difíciles entre negros y blancos. Dos hombres blancos han sido acusados de asesinato por el caso más reciente, que evoca la muerte de James Byrd hace una década, arrastrado por un vehículo. Activistas negros y la madre de la víctima dicen que la muerte el mes pasado de Brandon McClelland, de 24 años, fue consecuencia de un ataque racista, pero la Fiscalía arrojó dudas el viernes. McClelland murió después de ir a beber cerveza con dos amigos blancos en Oklahoma, dijeron los investigadores. Las autoridades dicen que el vehículo le pasó por encima y lo arrastró más de 20 metros (70 pies).Su cadáver desgarrado fue descubierto junto a un camino rural el 16 de septiembre. Su madre dijo que tres días después todavía se encontraron restos del cráneo.

Hallan huevos con melamina en China
HONG KONG / AP
El gobierno de Hong Kong dijo haber hallado huevos procedentes de China con cantidades excesivas de la sustancia química industrial melamina, y que pudieron contaminarse a través de un fertilizante con el que se alimentó a las gallinas. China se ha visto involucrada en un escándalo por productos lácteos contaminados con melamina. Más de 3 mil 600 niños siguen enfermos en China debido a la leche contaminada, tres de ellos en estado grave, dijo el Ministerio de Salud la semana pasada. La muerte de cuatro infantes ha sido atribuida a productos lácteos contaminados con dicha sustancia. El gobierno de Hong Kong dijo ayer sábado por la noche que halló 4.7 partes por millón de melamina en los huevos producidos por una división de Dalian Hanwei Enterprise Group, en la ciudad nordoriental china de Dalian. El límite legal de melamina en Hong Kong es de 2.5.

Georgia: explosión mata a alcalde
TIFLIS / AP
Una explosión de origen desconocido mató el sábado por la madrugada al alcalde de una pequeña aldea georgiana cercana a la provincia secesionista de Abjasia, anunció el Ministerio del Interior de Georgia. El vocero del Ministerio, Shota Utiashvili, dijo que las autoridades encontraron una antena cerca de la explosión y sospechan que los explosivos fueron detonados por control remoto. Utiashvili culpó del atentado a los secesionistas y sus partidarios. “Trabajamos ahora con una sola hipótesis y se trata de los abjasios y los rusos”, indicó Utiashvili. “Nadie más”. La explosión mató al alcalde de Mujhava, Gia Mebonia, cuando inspeccionaba una casa dañada por un cañoneo nocturno. La misma explosión mató a un vecino de la aldea. Un policía municipal resultó herido gravemente.

Las dos Coreas en diálogo militar a partir de mañana lunes
SEÚL / AP
Corea del Sur aceptó una propuesta norcoreana para que los dos gobiernos dialoguen sobre temas militares, anunció ayer sábado un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano, en medio de las habituales tensiones en la península. Los lazos entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra, empeoraron desde que subió al poder en febrero el presidente surcoreano, Li Muyung-bak, con la promesa de adoptar una actitud más dura con sus vecinos comunistas. En protesta, Corea del Norte suspendió el diálogo de reconciliación y amenazó con cercenar el resto de las relaciones si Seúl continúa su política de “enfrentamiento temerario”. Empero, Corea del Sur --que la semana pasada negó haber adoptado una actitud de endurecimiento hacia los norcoreanos-- acordó entrevistarse el lunes en la Zona Desmilitarizada que divide la península, indicó un funcionario surcoreano.

Chile: elección municipal con un ojo en la presidencial
SANTIAGO DE CHILE / AP
Los chilenos votan hoy domingo en comicios municipales con clara proyección hacia las elecciones presidenciales del próximo año, especialmente para la coalición de centro-izquierda que ha gobernado desde el fin de la dictadura militar en 1990. Aunque tradicionalmente en Chile las elecciones municipales han sido dominadas por temas muy locales, la cercanía de la elección presidencial dio un carácter más político a la votación de hoy domingo. El sucesor de la presidenta Michelle Bachelet será elegido el 14 de diciembre de 2009. El domingo serán elegidos 345 alcaldes y 2 mil 144 concejales, muchos de los cuales hicieron sus campañas exhibiendo el apoyo de los precandidatos presidenciales de la coalición oficialista Concertación por la Democracia o del conglomerado opositor derechista Alianza por Chile.

Explotan dos bombas en estaciones ferroviarias vascas
MADRID / AP
Dos estaciones ferroviarias de la región vasca fueron atacadas con cargas explosivas, causando en una de ellas daños de consideración y escasos en la otra, pero no heridos, dijo ayer sábado el Ministerio del Interior. Una de las bombas fue detonada el sábado a las 12:30 a.m. en la estación de la población vizcaína de Berriz, y ocasionó el desplome del techo, dijo un funcionario del Ministerio. A las 2:30 a.m. fueron lanzadas dos bombas incendiarias contra las máquinas expendedoras de boletos en la estación ferroviaria de Amorebieta, lo que obligó a la Policía regional a clausurar la estación y acordonar la zona, agregó el vocero a condición de guardar el anonimato según las normas del Ministerio. Ambas localidades se encuentran al este del puerto norteño de Bilbao.

Mueren seis soldados filipinos en emboscada rebelde
MANILA / AP
Rebeldes comunistas hicieron estallar una mina terrestre y dispararon contra una columna del Ejército filipino, en una emboscada que dejó seis soldados muertos en la problemática región sur del país, informó ayer sábado un vocero castrense.