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  • EFE

La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, afirmó ayer que el consorcio Grupo Unidos por el Canal, GUPC, ha “reducido” el ritmo de trabajo en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, y reiteró que no se puede suspender la obra por un reclamo de sobrecostos.

Un portavoz de la ACP indicó a Efe que “es visible” que desde que el pasado 30 de diciembre, cuando el GUPC presentó la carta de “aviso de suspensión”, el ritmo de trabajo “se ha reducido”, aunque dijo no tener un cálculo preciso de esa disminución.

Por otro lado, reiteró lo que sostiene el administrador del Canal, Jorge Quijano, en el sentido de que el GUPC ha invocado una cláusula de suspensión que se “aplica cuando tú no le estás pagando a alguien un trabajo, lo cual no es el caso, porque ya han recibido más de US$2,000 millones “del contrato original, el cual asciende a US$3,118 millones, suscrito en 2009.

Reclamo

El GUPC, encabezado por la compañía española Sacyr Vallehermoso en asocio con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul, y la panameña Cusa, exige a la ACP que le reconozca unos US$1,300 millones en sobrecostos para terminar la construcción del tercer juego de gigantescas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

El plazo vence el 20 de enero, según la carta que el grupo entregó a la ACP.

Por otro lado, la fuente aclaró que las obras del cuarto y último tramo del canal de acceso por el Pacífico a las nuevas esclusas, a cargo de un consorcio encabezado por la española Fomento de Contratas y Construcciones, FCC, marcha “sin contratiempos de importancia”.

Asimismo, aclaró que la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, que se ubicará en el sector Atlántico, se ha iniciado sin dificultades, a cargo de la empresa francesa Vinci Construction Grands Projets por US$365.9 millones, la que recibió la orden de proceder el 8 de enero del año pasado.

Atrasos

El contrato establece que las nuevas esclusas deben estar terminadas en octubre próximo, pero el GUPC ha informado de que se concluirán en junio de 2015, debido a atrasos en la aprobación de la fórmula del concreto usado para la edificación.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el viernes que la próxima semana se iniciarán reuniones entre la ACP y el GUPC con participación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien llegará al país este fin de semana para ayudar a solucionar el litigio contractual.

La ampliación del Canal de Panamá, por US$5,250 millones se inició en 2007, y permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

 

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