elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • Agencias

El Cairo. Lamentan ONG de Egipto

Represión a protestas es peor

EFE. Las principales ONG egipcias denunciaron ayer la fuerte represión de protestas pacíficas y la violación de derechos humanos por parte del Ministerio del Interior durante los últimos seis meses, que sitúan al país “peor que en la época de (el expresidente) Hosni Mubarak”.

“La reacción de las actuales autoridades egipcias ante las protestas no se diferencia mucho de la que hubo durante la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Mubarak). Han cambiado las caras y los nombres, pero la situación sigue siendo la misma”, lamentan en un comunicado leído en rueda de prensa.

Las manifestaciones se han convertido en “un peligro para la vida” de las personas que participan en ellas, según un informe elaborado de forma conjunta y presentado ayer, en el que se apoyan en datos de Wiki Thawra (Revolución Wiki), una especie de base de datos de la revolución egipcia disponible en la red.

 

Los Ángeles. Era buscado por EE.UU.

Líder de cártel de Sinaloa detenido

AFP. Un supuesto líder del poderoso cártel mexicano de Sinaloa fue detenido en Holanda tras un pedido de arresto estadounidense, informaron las autoridades norteamericanas la noche del viernes.

José Rodrigo Arechiga-Gamboa, también conocido como “Chino Antrax” o “Norberto Sicairos-García”, fue arrestado el lunes pasado en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, informó en un comunicado la Oficina de la Fiscalía para el distrito de California, con sede en San Diego.

Un jurado en San Diego emitió el 20 de diciembre una acusación contra Arechiga-Gamboa por conspiración para importar y distribuir substancias controladas. El mismo día se emitió un pedido de arresto.

Arechiga-Gamboa fue arrestado en el aeropuerto mientras llegaba en un vuelo procedente de Ciudad de México, precisó la nota.

 

Beirut. ESTALLAN VIOLENTOS COMBATES

MUEREN Decenas de yihadistas

AFP. Decenas de yihadistas murieron o habían sido capturados en Siria entre el viernes y el sábado por fuerzas rebeldes que decidieron combatir a sus exaliados, a los que acusan de abusos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH.

Según el OSDH y los rebeldes, el viernes estallaron violentos combates entre el EIIL y las tres coaliciones rebeldes en las provincias de Idleb y Alepo (norte).

La Coalición Nacional Siria consideró “crucial” que “las fuerzas rebeldes continúen defendiendo la revolución contra las milicias de Al Asad y contra las fuerzas de Al Qaida, que intentan traicionar la revolución”.

Los yihadistas, entre ellos numerosos extranjeros, se unieron a la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad, cuando la revuelta en sus orígenes pacífica se convirtió en un conflicto abierto.

No obstante, el secuestro de militantes pacíficos y el asesinato de rebeldes no yihadistas provocaron la ira de la oposición contra estos exaliados, a los que acusan de haber “robado” su revolución contra el régimen.

 

LÍBANO. ESTABA EN UN HOSPITAL MILITAR

Muere un cabecilla de Al Qaeda

EFE. El brazo de Al Qaeda en el Líbano, las Brigadas de Abdalá Azzam, perdió ayer a su líder, el saudí Majed al Majed, que murió en un hospital militar cuando se encontraba bajo custodia tras haber sido capturado recientemente. Sin embargo, las autoridades libanesas no han logrado despejar amplias zonas de sombra en torno a la persona de Al Majed y a las circunstancias de su muerte.

En un breve comunicado, las Fuerzas Armadas señalaron que Al Majed murió tras sufrir “un deterioro de su estado de salud”, sin dar más especificaciones.

Los medios libaneses han especulado que el yihadista pudo haber sido herido en combates dentro de Siria, en la región fronteriza de Qalamun, y también han apuntado que sufría una insuficiencia renal que le obligaba a someterse a diálisis regularmente.

 

Tailandia. Amenazan con bloquear avenidas

Temor por la escalada de protestas

EFE. Los sectores empresariales y del turismo tailandés han expresado su preocupación ante el anuncio de los manifestantes antigubernamentales de bloquear las principales avenidas de Bangkok a partir del próximo 13 de enero. La Federación de Industrias, la Cámara de Comercio, la Autoridad Turística y la Asociación Hotelera son algunos de los colectivos que han pedido a los manifestantes que respeten la ley y el orden, informó ayer la prensa local.

La patronal hotelera manifestó que la ocupación en hoteles de la capital puede caer entre 30 y 40% si se intensifican las protestas, mientras que ya se han producido cancelaciones de vuelos, sobre todo, procedentes de China y Rusia. Las manifestaciones comenzaron en octubre y se intensificaron en diciembre.

 

San Salvador.

Por primera vez recibEN votos desde el exterior

EFE. El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador, informó ayer que desde el pasado 27 de diciembre ha recibido 91 votos emitidos desde el exterior por ciudadanos salvadoreños para los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero.

La “sexta entrega de votos” llegó vía postal a la Junta Electoral, en esta oportunidad procedente de Canadá y de EE.UU., y ya “suman 91” el total de sufragios recibidos desde que llegó el primero el pasado 27 de diciembre, indicó el Tribunal a través de su cuenta en Twitter.

La fecha máxima para el depósito de los votos en el extranjero es el próximo 20 de enero, de acuerdo con la información oficial.

La modalidad de votación para salvadoreños desde el exterior se ha habilitado por primeras vez, por la vía postal, en 16 países, aunque la gran mayoría lo hará desde Estados Unidos y Canadá.

Según la autoridad electoral, solo 10,337 salvadoreños se inscribieron para votar desde el exterior, a pesar de que suman casi tres millones, unos 2.5 millones de ellos residentes en Estados Unidos.

El padrón para las próximas elecciones lo constituyen 4,955,107 electores, de acuerdo con el último dato que el Registro Nacional de las Personas Naturales envió al TSE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus