•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El estado de salud del exprimer ministro israelí Ariel Sharon, en coma desde hace ocho años, volvió a degradarse, anunció este lunes el hospital donde es atendido.

La salud de Sharon, de 85 años, que no recuperó el conocimiento desde un ataque cerebral el 4 de enero de 2006, se deteriora desde el 1 de enero pasado.

A pesar de una "estabilización" de sus funciones cardíacas, el deterioro de "las otras funciones vitales" del paciente, como los riñones, los pulmones y el hígado, continúa, afirmó Zeev Rotstein, director del hospital Sheba, en Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, cuyas declaraciones fueron difundidas por los medios de comunicación.

"El riesgo para su vida ha aumentado", sostuvo Rotstein, considerando que a menos que se produzca "un milagro", "la situación continuará degradándose todos los días".

Sharon pasará a la historia como el responsable de la invasión de Líbano cuando era ministro de Defensa, en 1982, pero también como el "halcón" de la derecha nacionalista que inició la salida israelí de Gaza.

Una investigación oficial lo declaró culpable de no haber previsto ni impedido las masacres perpetradas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en septiembre de 1982 por una milicia cristiana aliada de Israel, por las que tuvo que dimitir.

Eso no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 y ser reelegido en 2003.

El 28 de septiembre del año 2000, su visita a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén este, el tercer lugar santo del islam, avivó la indignación. Al día siguiente estalló la segunda Intifada.

Tras ser un paladín de la colonización de los Territorios Palestinos, en 2005 organizó la retirada israelí de la franja de Gaza y el desmantelamiento de colonias instaladas en esa región.

Esta decisión le valió las críticas de una gran parte de la derecha israelí y de los colonos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus