•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, en poder de la guerrilla de las FARC desde agosto de 2000, fue rescatado este domingo por el Ejército y la Policía en el noroeste del país, informaron las autoridades y familiares del político.

Lizcano, quien según rebeldes desertores se hallaba gravemente enfermo, fue rescatado en una zona selvática del municipio de San José del Palmar, departamento de Chocó, dijo el secretario de gobierno de la vecina región de Caldas, Henry Murillo.

El funcionario señaló haber recibido el reporte del jefe militar que comandó la operación.

"Fue en zona selvática de San José del Palmar. El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, lograron rescatar al doctor Lizcano y entregarlo a las 8H15 de la mañana (13H15 GMT)", agregó a radio Caracol.

Murillo precisó que el ex representante a la Cámara, de 63 años, estaba en poder de la columna 'Aurelio Rodríguez' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"En este momento se encuentran los médicos haciéndole los exámenes de rigor, lo están trasladando a un lugar seguro para brindarle atención", precisó el secretario de gobierno.

"Dio gracias Dios, a la fuerza pública y se manifestó satisfecho de volverse a encontrar con su familia", comentó Murillo basado en el parte militar.

La esposa del político, Marta de Lizcano, se expresó feliz por el rescate, agradeciendo "a Dios, al país y al mundo porque está pesadilla está terminando".

"Ojalá Oscar reciba atención médica lo más pronto posible y vuelva a vivir, porque han sido ocho años de mucho sufrimiento", afirmó.

"Le digo al mundo que se necesita un esfuerzo más porque hoy Oscar ha vuelto a la libertad pero quedan muchas personas en la selva. Tenemos que sacarlos a todos, no puede quedar ningún colombiano secuestrado, es inhumano", añadió.

Lizcano era parte de un grupo de 29 secuestrados (3 políticos y 26 militares y policías) que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.

El grupo de rehenes también era integrado por la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados el 2 de julio por el Ejército en una operación incruenta en la selva colombiana.