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  • AFP

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá se comprometió a negociar con la administración de la vía, una salida a la crisis que amenaza con paralizar las obras, anunció el lunes la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la capital panameña.

"El compromiso de GUPC (Grupo Unidos por el Canal) es que todo se solucione dentro del contrato y por eso van a sentarse a dialogar. Por lo tanto, ya ahí hay un primer acuerdo", afirmó Pastor tras reunirse con el presidente Ricardo Martinelli, sin referirse al plazo de 21 días que dio ese consorcio para que se le paguen sobrecostos millonarios.

Pastor se reunió durante casi dos horas con directivos del consorcio internacional GUPC, cuyo socio mayoritario es la constructora española Sacyr, y luego hora y media con Martinelli en la Presidencia, donde formuló un pronunciamiento pero sin posibilidad de preguntas.

"Intentamos que se llegue a un acuerdo que será bueno para todos", subrayó la ministra, quien abogó porque "las partes se sienten para solucionar lo más pronto posible el problema".

Por su parte, Martinelli apuntó que GUPC y la ACP "tienen que resolver todos sus problemas, incluso dentro del arbitraje" internacional que contempla el contrato de construcción.

"Seguro que dentro de la reunión encontrarán soluciones. Este es un proyecto de envergadura mundial para España Panamá y la comunidad marítima", subrayó Martinelli.

A inicios de la tarde, Pastor se reunirá en la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

"En este momento hay un problema que influye de manera determinante" en los trabajos de ampliación del Canal, agregó la ministra, antes de retirarse para continuar con su apretada agenda de un día.

Pastor llegó la noche del domingo a Panamá para mediar en el conflicto desatado el 30 de diciembre cuando GUPC amenazó con detener las ya atrasadas obras de ampliación del Canal si en un plazo de 21 días no se le acuerda el pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

Las obras de ampliación, que cuestan 5.200 millones dólares -3.200 millones de éstos para la construcción de un tercer juego de esclusas que adelanta GUPC- comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran este año, en el que la vía cumple 100 años, pero llevan un retraso de nueve meses -un avance del 72%- y ahora la meta es que terminen en junio 2015.

Por el Canal de Panamá transita 5% del comercio mundial y las obras de ampliación buscan adecuarlo al paso de buques de más de 12.000 contenedores, una carga de tres veces más de lo que admite actualmente.

 

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