elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, reapareció en público este lunes después de que fuera intervenido hace un mes por un infarto de miocardio y anunció una gira por el país.

El político, que luce un semblante más delgado, participó en el Consejo Nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el grupo político que encabeza tras abandonar el PRD (Partido de la Revolución Democrática), con el que quedó en segunda posición en los comicios de 2012.

López Obrador, de 60 años, anunció que el martes iniciará una gira por todo el país para llamar a la protesta contra las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional).

El político opositor ha sido especialmente crítico con la reforma energética, aprobada en diciembre entre protestas también del PRD, porque asegura que conducirá a la privatización del estatalizado sector petrolero y la entrega de sus beneficios a grandes corporaciones extranjeras.

Por esta iniciativa López Obrador dijo que en los próximos días presentará en México y "en las instancias internacionales correspondientes" la denuncia que preparaba contra Peña Nieto por el delito de "traición a la patria".

"No se requiere ser profeta para advertir lo que sucederá luego de consumado el plan privatizador disfrazado de reformas estructurales (...). Es obvio que se intensificará la corrupción, con más énfasis en el sector energético", afirmó.

Peña Nieto promulgó el 20 de diciembre la controvertida reforma constitucional en materia energética, que abre por primera vez el nacionalizado sector petrolero a la inversión privada nacional y extranjera con el objetivo de impulsar la producción de crudo.

López Obrador fue operado por un infarto el pasado 3 de diciembre, cuando se disponía a encabezar un plantón pacífico frente al Congreso para tratar de impedir la aprobación de esta reforma. Dos días antes había liderado un mitin ante unas 40.000 personas.

El político quedó en la segunda posición en los comicios de 2006 y 2012 y en ambos casos atribuyó su derrota a un fraude electoral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus