AFP
  •   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Evo Morales advirtió que si la DEA (oficina estadounidense antidrogas) hace política en el país "es mejor que se vaya de Bolivia", informan este domingo diarios locales.

El mandatario izquierdista dijo que "jamás vamos a permitir que las cooperaciones sean condicionadas, como las de Estados Unidos", reseña el diario La Razón, citando un discurso de Morales pronunciado el sábado en el este del país.

"Si la DEA no hace una acción política (la) respetamos, (pero) si la DEA está haciendo un seguimiento de una acción política es mejor que se vaya. No vamos a tolerar que vengan a hacer política", sentenció.

Morales se refirió al tema después de que un dirigente campesino, en el mismo acto público en el que el gobernante entregó ambulancias a organizaciones sindicales en la comarca de Montero, pidió públicamente que tome acciones contra la DEA.

"Querido presidente usted expulsó al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), ahora queremos que expulse a la DEA"; pidió el dirigente campesino Isacc Avalos.

A principio de octubre, Morales negó un permiso a la DEA para sobrevolar territorio boliviano.

La advertencia de Morales se produce días después de que una misión de su gobierno viajara a Washington a pedir que se mantenga una ley de preferencias andinas, que permite a Bolivia ingresar productos al mercado estadounidense sin aranceles a cambio de su cooperación en la lucha antidrogas.

La Paz y Washington están distanciados desde la asunción del presidente izquierdista Evo Morales en enero de 2006 y tras una serie de incidentes diplomáticos el mandatario expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración.

El gobierno de Estados Unidos replicó también con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.