•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

YAKARTA

16 muertos por alcohol adulterado

AFP. Dieciséis personas fallecieron y otras nueve se encuentran en estado crítico por haber bebido alcohol adulterado durante los festejos de fin de año en la isla de Java (Indonesia) informó este lunes una fuente policial. El alcohol ingerido por las víctimas, probablemente producido a base de vino de palma o de arroz, era de origen clandestino y contenía metanol, señaló a la AFP, Awi Setiyono, portavoz de la Policía de la provincia de Java Oriental. Los consumidores sufrieron rápidamente las consecuencias de la bebida, y el primero de ellos falleció el viernes. En total, se registaron dieciséis víctimas mortales, mientras que otras nueve presentan un pronóstico vital muy comprometido. La Policía detuvo a una pareja sospechosa de haber preparado la bebida, que vendieron en kioscos ambulantes instalados en la ciudad de Mojokerto.

LONDRES

Primera huelga de abogados británicos

AFP. Los abogados criminalistas británicos protagonizaron este lunes el primer paro de su historia en protesta por los recortes en el presupuesto de asistencia legal, paralizando brevemente el sistema judicial. Cientos de abogados con sus togas negras y sus pelucas blancas se congregaron ante Old Bailey, como se conoce a la sede del principal tribunal criminal inglés, en Londres, y otros juzgados de Inglaterra y Gales para la protesta de medio día, la primera en la historia. El gobierno del primer ministro conservador británico David Cameron planea recortar £220 millones (360 millones de dólares, 265 millones de euros) al presupuesto anual de 2,000 millones de libras para la asistencia legal a las personas que no pueden permitírsela. El Ejecutivo argumenta que el sistema legal del país es el más caro del mundo y busca reducir sus costos como parte de una política de recortes del gasto público.

PEKÍN

14 muertos por estampida en China

AFP. Al menos 14 personas murieron, entre ellas varios niños, y 10 resultaron heridas en una estampida ocurrida en una mezquita en la región china de Ningxia (noroeste), informaron ayer lunes los medios estatales. La estampida se produjo alrededor de las 13H00 del domingo mientras se entregaba una comida tradicional a la gente que acudió para conmemorar a un difunto líder religioso, indicó la agencia de noticias estatal Xinhua, citando al gobierno local. Los heridos, cuatro de ellos en estado crítico, fueron hospitalizados, indicó la misma fuente.

En una fotografía publicada en internet por medios chinos de información podían verse seis cadáveres dentro de un edificio. Entre ellos había al menos tres niños.

MÉXICO

López Obrador anuncia gira nacional

AFP. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, reapareció en público este lunes después de que fuera intervenido hace un mes por un infarto de miocardio y anunció una gira por el país. El político, que luce un semblante más delgado, participó en el Consejo Nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el grupo político que encabeza tras abandonar el PRD (Partido de la Revolución Democrática), con el que quedó en segunda posición en los comicios de 2012. López Obrador, de 60 años, anunció que hoy martes iniciará una gira por todo el país para llamar a la protesta contra las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional).

KANDAHAR

Arrestan a presunta niña kamikaze

AFP. Las autoridades afganas anunciaron ayer lunes el arresto de una niña de 10 años que habría intentado cometer un atentado suicida en la inestable provincia de Helmand (sur). La niña, hermana de un jefe local de los insurgentes talibanes, “quería atacar un puesto de control fronterizo de la Policía”, haciendo estallar una bomba disimulada en una chaqueta, indicó el ministerio de Interior afgano en un comunicado. Arrestada el domingo en el distrito de Khanishin, y luego trasladada a Lashkar Gah, la capital provincial, la menor dijo ante periodistas que actuó bajo las órdenes de su hermano. “Me dijo que tome una chaqueta (con explosivos) negra, que vaya al puesto de control de la Policía, y que aplaste el botón. Me dijo que no me pasaría nada. Me acompañó hasta la Estación de Policía”, declaró la niña. “Pasé por un río y decidí botar la chaqueta. Mi hermano huyó y la Policía me arrestó”, añadió.