•   Bangladesh  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bangladesh estaba este lunes hundido en una grave crisis política, un día después de unas elecciones legislativas boicoteadas por la oposición y marcadas por la violencia.

El resultado de los comicios era conocido de antemano, porque el partido gobernante, la Liga Awami, y sus aliados se presentaron sin oposición en 153 de las 300 circunscripciones del país.

El partido de la primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, consiguió el 80% de los escaños. Los restantes fueron para movimientos aliados o candidatos oficialmente independientes.

El domingo murieron al menos 26 personas cuando miles de manifestantes atacaron unos 200 colegios electorales. Estos incidentes durante la jornada electoral abren una brecha en una democracia frágil, que ha conocido veinte golpes de Estado desde su independencia en 1971.

El diario Daily Star, uno de los más leídos, lamentó este lunes las elecciones más violentas de la historia del país, y criticó “la victoria sin sustancia” de la Liga Awami, “que no le da ni mandato ni legitimidad ética para gobernar”.

La primera ministra aseguró este lunes que su reelección es legítima y exigió a la oposición que renuncie a cualquier “actividad terrorista” antes de iniciar un eventual diálogo.

El boicot del principal partido de la oposición “no significa que haya un problema de legitimidad”, dijo Hasina, pues la “población participó en las elecciones al igual que otros partidos”, alegó.

Prolongan huelga

La oposición, que boicoteó los comicios, decidió el domingo prolongar una huelga general hasta el miércoles, para protestar contra “la farsa electoral” y la represión que, según su recuento, se cobró 22 muertos en sus filas.

Pero el partido en el poder se muestra inflexible y promete “eliminar toda militancia” y excluye dialogar con el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal partido de oposición.

“No prevemos ninguna negociación por el momento”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Hasan Mahmud, a la AFP. “Nuestra prioridad es formar un gobierno y contener la violencia. Debemos eliminar la violencia y la militancia para permitir respirar a la población”, añadió.

Washington mostró este lunes su decepción por estas elecciones y pidió una nueva votación que “exprese verdaderamente la voluntad” del pueblo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó a los dos principales partidos y pidió “reanudar un diálogo constructivo y responder urgentemente a las necesidades de los ciudadanos de Bangladesh que quieren un proceso político global”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus