elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos localizó cerca a las costas del Pacífico costarricense una embarcación panameña, a la deriva desde el 22 de diciembre pasado, y rescató con vida a sus cuatro tripulantes, entre estos un colombiano y dos panameños, informó hoy la Cancillería de Panamá.

El Comando del Centro Internacional de Búsqueda y Rescate estadounidense confirmó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que fue localizada el lunes la embarcación "El Apache I", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

La nave fue localizada a 100 millas náuticas del puerto costarricense de Golfito y de inmediato el buque de la guardacosta estadounidense Boutwell asistió a los cuatro tripulantes, que no presentaban problemas médicos.

El barco pesquero sufrió un desperfecto en una bomba de combustible que la dejó a la deriva, de acuerdo con la información oficial.

Los marinos panameños Esteban Guerra y Adán Peña, el colombiano Luis Eduardo Britton y otro ciudadano, no identificado, partieron desde el puerto multimodal de Ciudad de Panamá en el pesquero el pasado 19 de diciembre.

Tres días después la nave quedó a la deriva, detalla el comunicado.

La Cancillería ha instruido a la embajada de Panamá en Costa Rica para que brinde asistencia consular en caso de que lleguen al puerto de Golfito.

Los cuatro marinos podrían sean entregados a funcionarios panameños en Punta Burica, en la costa Pacífica de Costa Rica cercana a la frontera panameña, para ser llevados desde allí al Puerto Pedregal en David, unos 500 kilómetros al oeste de la capital, y luego traslados vía aérea hasta Ciudad de Panamá.

La Cancillería se había comunicado con las embajadas de Panamá en Colombia, Costa Rica, Ecuador y con el Centro Internacional de Búsqueda y Rescate de Estados Unidos, solicitando cooperación en la búsqueda de los marinos, según el comunicado.