elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá pidió este martes a la administración de la vía un anticipo de 400 millones de dólares, cuatro veces más de lo que se le había ofrecido en principio para evitar la suspensión de las obras, informó en un comunicado.

Grupo Unidos por el Canal, GUPC, presentó "una propuesta con miras a buscar una solución definitiva" al conflicto y "ha solicitado a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) un anticipo de 400 millones" de dólares, según la nota difundida tras una reunión entre directivos del consorcio y de la administración de la vía.

GUPC, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, el 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

Bajo condición de que GUPC retire ese plazo, la ACP le ofreció aportar 183 millones de dólares -100 millones de anticipo y 83 millones ya adelantados y cuyo plazo de repago se extenderá por dos meses-, y le pidió poner 100 millones de su parte, para hacer una inyección conjunta de 280 millones al proyecto.

Sin mencionar nada de su amenaza de suspensión, GUPC calificó la propuesta de ACP de "solución parcial" y le pidió, además de que el adelanto de fondos fuera de 400 millones, que extienda "la moratoria del anticipo actual (83 millones) hasta el final del periodo de arbitraje" y no sólo por dos meses.

El consorcio, también integrado por la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, aceptó de su lado inyectar los 100 millones de dólares que propuso la ACP, según el comunicado.

"GUPC se compromete con la ACP a seguir el diálogo para pasar de una propuesta de corto plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra", subrayó el consorcio.

La ampliación del Canal de Panamá tiene un costo total de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.200 millones corresponden al tercer juego de esclusas que construye GUPC y que tiene un avance del 62%.