•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

WASHINGTON

EE.UU. envía blindados a Corea del Sur

AFP. Estados Unidos enviará a Corea del Sur un batallón de caballería blindada adicional, es decir unos 800 hombres con vehículos, para permitir una “gran reacción” en caso de una crisis con Corea del Norte, anunció ayer martes el Pentágono. El primer batallón del regimiento 12 de caballería será apostado en las bases Hovey y Stanley, ubicadas al norte de Seúl, cerca de la frontera con Corea del Norte. “Esta acción acompaña el compromiso de Estados Unidos para la defensa de Corea del Sur”, afirma el Pentágono en un comunicado. Washington tiene unos 28,500 militares en Corea del Sur y el tratado entre ambos países prevé que el general estadounidense al mando de las fuerzas de su país en Corea dirija a los 640,000 hombres del ejército surcoreano en caso de guerra con el Norte. Este control operativo debía regresar a manos del ejército surcoreano en diciembre de 2015, pero las autoridades del sur solicitaron que se postergara la fecha a raíz de una crisis con Pyongyang en la primavera boreal de 2013.

 

DAMASCO

Sale de Siria cargamento químico

AFP. Un primer cargamento de material químico fue evacuado de Siria, en conformidad al acuerdo sobre la destrucción del arsenal químico de este país, afirmó ayer martes la misión común encargada de esta labor. “Una primera cantidad de material químico ha sido trasladado de dos sitios al puerto de Latakia para ser verificado y fue embarcado hoy en un barco comercial danés”, indicó el comunicado, antes de añadir que el buque se dirige hacia aguas internacionales.

 

 

BRASILIA

Exhiben vÍdeo de presos decapitados

AFP. Un brutal vídeo con tres presos decapitados en una cárcel en Brasil fue difundido este martes por el diario Folha de Sao Paulo, mientras las autoridades preparan la intervención del recinto para poner fin a las violentas riñas entre bandas. Según detalla la publicación, que divulgó el vídeo en su sitio de internet, las imágenes fueron filmadas el 17 de diciembre por otros presos tras un motín en la cárcel Pedrinhas del estado de Maranhao (noreste), en donde aparentemente se enfrentaron dos facciones. Las imágenes muestran los cuerpos sin vida de tres reos, dos de ellos con la cabeza apartada del cuerpo y el tercero con la cabeza colgando. Todos presentan el torso con úlceras y perforaciones diversas, además de quemaduras. Los cadáveres yacen sobre un charco de sangre. El vídeo fue alcanzado a Folha por el Sindicato de Trabajadores del Sistema Penitenciario del estado de Maranhao.

 

 

BOGOTÁ

FARC critica apoyo de EE.UU. a Colombia

AFP. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, criticaron duramente la colaboración militar secreta que Estados Unidos habría prestado a Colombia en los años recientes para luchar contra esta guerrilla, que fue revelada por el diario The Washington Post a finales de diciembre. En un comunicado publicado este martes, la guerrilla señaló que la colaboración de Estados Unidos para la captura de líderes rebeldes constituyó una violación de la soberanía y criticó a las autoridades colombianas por “tan prolongado arrodillamiento”. “El informe revela los esfuerzos de la CIA y el Pentágono por obtener las repudiables y solitarias interpretaciones jurídicas mediante las cuales se perpetran todos estos crímenes”, afirmaron las FARC en su página web.

 

 

SAO PAULO

Camina con cuchillo en la cabeza

AFP. Un hombre llegó a la sala de urgencias de un hospital en el estado de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, caminando y consciente, para que le extrajeran un cuchillo que tenía clavado en la cabeza, informó ayer martes la policía. “El hombre fue encontrado con un cuchillo en la cabeza en el medio de la calle. Caminaba normalmente y pidió ayuda”, dijo el comisario Biazon Jader, de la policía de Agudos, una ciudad de 36,700 habitantes, a 300 km de Sao Paulo. “Los vecinos lo llevaron a la sala de urgencias y durante el trayecto (al hospital) alegó que no recordaba lo que había sucedido”, añadió, citado en el sitio de noticias G1 de Globo. El hombre, un trabajador rural de 40 años, fue operado tan pronto llegó a la emergencia del hospital. Según los médicos, la intervención fue un éxito y el paciente se encuentra en observación.