•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El asesinato de Mónica Spear, de 29 años y Miss Venezuela 2004, y de su marido, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes, que además hirieron a su hija, de cinco años, llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a convocar ayer a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro hoy para coordinar soluciones a la inseguridad.

La invitación de Maduro incluye al líder opositor Henrique Capriles, que ayer mismo envió un twiter al presidente, en el que le expresa su disposición de apoyar medidas contra la inseguridad en el país.

“Nicolás @NicolasMaduro te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, indicó ayer en la red social Twitter, Capriles, gobernador del estado de Miranda.

La convocatoria

Inmediatamente el presidente declaró: “He decidido convocar para mañana (hoy) al mediodía una reunión (...) con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios donde es más alto el índice de violencia criminal. Una reunión de trabajo de coordinación, espero que asistan todos”, anunció en declaraciones al canal estatal VTV.

El mandatario precisó que la reunión estaba prevista para la próxima semana, pero que decidió adelantarla para este miércoles, después de que se informara del asesinato de una ex reina de la belleza venezolana y de su marido, en un suceso que ha generado consternación en el país.

El presidente venezolano indicó que en la reunión se discutirán medidas para “seguir coordinando la actuación” de las fuerzas policiales y lograr “la mayor eficiencia en la prevención del delito”.

Consternado

Maduro reiteró su “tristeza” por la noticia de la muerte de Mónica Spear, de 29 años y Miss Venezuela 2004, y de su marido, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39, a manos de delincuentes que, además, hirieron a la hija de la pareja, de 5 años, en una carretera del céntrico estado de Carabobo.

“Yo les hablo aquí a los criminales que mataron a esta joven, ¿qué explicación tienen para asesinar si la sociedad les está tendiendo la mano?, dijo.

 

Maduro-Capriles cara a cara

De acudir a la reunión, sería la primera vez que Capriles, candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuyo resultado aún no ha reconocido y que considera a Maduro ilegítimo, se ve con el gobernante.

Maduro ha tildado reiteradamente al líder opositor de “asesino” y de “parásito”, entre otros calificativos.

El pasado 18 de diciembre, Maduro se reunió por primera vez con la oposición, en un encuentro al que convocó a los alcaldes de las corrientes contrarias al chavismo y que amplió posteriormente a los gobernadores tras las elecciones municipales.

A ese encuentro acudieron los otros dos gobernadores opositores, pero Capriles, que respaldó ese diálogo con el Gobierno, rechazó asistir a la cita, por considerar que era un encuentro pensado para autoridades municipales.

 

La violencia

Según el Gobierno, Venezuela cerró 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100,000 habitantes, pero algunas ONG como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de 79 por cada 100,000 habitantes.