elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sector arrocero de Costa Rica anunció hoy que realizará una protesta el próximo lunes debido a las importaciones del grano desde Suramérica, el aumento de la tarifa del seguro de cosechas, y la futura liberalización del precio en el mercado local.

El presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Carlos Chávez, declaró este miércoles a Acan-Efe que la protesta se llevará a cabo el lunes en las zonas productivas del país y en San José con una marcha hacia la Casa Presidencial.

"Este movimiento se ha creado con motivo de la disconformidad del sector arrocero por la fuerte entrada de arroz desde el cono sur, que viene a competir y desplazar al arroz nacional y que ha traído una situación difícil y la desaparición ya de 600 productores", manifestó Chávez.

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, consume anualmente unas 270.000 toneladas de arroz, de las cuales el 60 % son producidas localmente y el restante 40 % se importa, principalmente desde Estados Unidos, debido a una cuota fijada en el Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica.

Sin embargo, afirmó Chávez, en el último año los empresarios privados importaron desde Argentina y Uruguay 15.710 toneladas métricas de arroz, un 279% más que en el 2012, lo que ha afectado la compra al productor local.

Ante esta situación, Conarroz solicitó la noche del martes en una reunión con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y sus ministras de Agricultura, Gloria Abraham, y de Economía, Mayi Antillón, que se aplique una salvaguarda para controlar el ingreso de arroz desde Suramérica y proteger a los productores locales.

Sin embargo, comentó Chávez, no se obtuvo una respuesta satisfactoria en este y otros temas, por lo que Conarroz decidió realizar la protesta el próximo lunes.

Otra de las razones del movimiento es exigir que se derogue un decreto del Gobierno que indica que el precio del arroz será liberado a partir de marzo del 2014.

En la actualidad, el precio es fijado por el Estado, lo que ha sido considerado por otros países en la Organización Mundial del Comercio como un subsidio agrícola contrario a las reglas del comercio internacional.

El otro punto de reclamo es el aumento en las tarifas de los seguros de cosechas del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS), que según Conarroz, van desde un 13% hasta un 254%, según el tipo de póliza y región, lo que consideran les perjudica para obtener financiación de los bancos.

Chávez aseguró que el Gobierno puede detener la protesta del lunes si convoca a una nueva reunión y si además atiende las peticiones del sector arrocero que, afirmó, pierde además competitividad por altos costos de producción y cargas sociales.