elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fotógrafo sueco Niclas Hammarström, secuestrado en Siria el pasado noviembre y que llegó hoy en libertad al Líbano, recibió a principios de este mes el premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que concede Médicos del Mundo, informó esa organización.

En un comunicado, Médicos del Mundo explicó que, de acuerdo con las autoridades suecas, decidió no comunicar la identidad del ganador para no perjudicar las gestiones para su liberación en Siria.

Hammarström se alzó con el XVII Premio Luis Valtueña precisamente por una serie de imágenes que tomó sobre el conflicto sirio en 2012.

El jurado que visionó las imágenes escogió la obra de este fotoperiodista sueco sin conocer su autoría e ignorando su paradero.

La concesión del premio fue comunicada en su momento, sin embargo, a la familia del fotógrafo y a la Embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada "Alepo", muestra el trabajo del fotoreportero en esa ciudad siria, que ha sufrido duramente las consecuencias de la guerra.

Hammarström había recibido con anterioridad el premio World Press Photo 2012, en la categoría Spot News, por su trabajo sobre el asesinato múltiple en la isla noruega de Utoya.

Las fotografías ganadoras y finalistas del certamen se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, del Palacio de Cibeles de Madrid.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, éste último fotógrafo de profesión.

El galardón consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en uno de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.