•  |
  •  |
  • END

El mexicano Eduardo Arellano Félix, considerado el segundo al mando del cártel narcotraficante de los hermanos Arellano Félix, fue capturado la noche del sábado en Tijuana (norte), informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública.

“Resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional, fue localizado Eduardo Arellano Félix en un domicilio” de la localidad fronteriza de Tijuana, dijo el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas, en rueda de prensa.

Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, asumió el poder de la organización en 2006 junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, a quien se considera actualmente el líder del cártel y que mantiene un crudo enfrentamiento contra otra facción, según Rosas.

“El Doctor” era buscado por la Interpol y por Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

Junto a él también fue encontrada una niña de 11 años, y actualmente se investiga su relación.

Ejecutan a 12 hombres en Chihuahua
En tanto, en Chihuahua, un total de 12 hombres fueron ejecutados en las últimas horas en distintos hechos en el estado mexicano de Chihuahua (norte), incluidos dos policías investigadores, informó ayer domingo la Procuraduría de Justicia Estatal.

En una gasolinera de Chihuahua, capital del estado homónimo, la noche del sábado “fueron ultimados dos elementos de la Policía Ministerial (municipal) Investigadora con rifles de asalto”, reportó el organismo en un comunicado.

También en la capital cuatro hombres murieron acribillados por sicarios cuando se encontraban en una camioneta aparcada en el estacionamiento de un bar. Tres cadáveres masculinos fueron hallados en distintos lugares de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, la ciudad más violenta de México, mientras que otros tres hombres murieron durante un enfrentamiento entre dos grupos armados cerca del municipio de Parral.

En el estado de Chihuahua se libra una guerra a sangre y fuego entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa --este último encabezado por el prófugo Joaquín “Chapo” Guzmán--, que se disputan las rutas del tráfico de droga hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial.

En lo que va de año se han cometido más de mil asesinatos cerca de la línea limítrofe entre ambos países, la gran mayoría en Ciudad Juárez, y más de 3 mil 800 en todo México, según recuentos de la prensa.