•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

WASHINGTON

Cae helicóptero de la Marina de EE.UU.

AFP. Un helicóptero pesado de la Marina estadounidense cayó este miércoles por la mañana al mar frente a Norfolk (Virginia, este) con cinco personas a bordo, cuatro de las cuales fueron rápidamente rescatadas y una sigue desaparecida, afirmó la institución. El aparato, un MH-53E Sea Dragon, se estrelló por una causa aún no determinada hacia las 11 de la mañana con 30 minutos, hora local, frente a la enorme base naval estadounidense. “Había cinco personas a bordo. Cuatro fueron rescatadas por los socorristas”, declaró a la AFP un responsable de la Marina, quien no precisó si las cuatro personas socorridas estaban heridas. El accidente tuvo lugar al día siguiente de la pérdida de otro helicóptero militar estadounidense en la región costera Norfolk, pero esta vez en Gran Bretaña. Los cuatro miembros de la tripulación murieron.

MADAMA

Vandalismo antipalestino

AFP. Dos automóviles fueron incendiados ayer miércoles en Cisjordania ocupada, probablemente por colonos israelíes ultraderechistas, un día después de que palestinos capturaran, golpearan y liberaran a 13 colonos que habían entrado en su pueblo, según fuentes coincidentes. Además de los coches incendiados, se hallaron dos pintadas en hebreo que indicaban “precio a pagar” y “Esh Kodesh” en la localidad de Madama, constató la AFP. La policía israelí confirmó estas informaciones. Para ella, se trata “aparentemente de un delito cometido por motivos nacionalistas”. La política del “precio a pagar”, que aplican colonos israelíes ultraderechistas, consiste en atacar objetivos palestinos y árabes, si bien también puede dirigirse contra las fuerzas armadas de Israel o israelíes de izquierda.

 

TOKIO

Japoneses intoxicados con alimentos

AFP. Más de 1,700 personas en todo Japón afirmaron haberse enfermado por consumir alimentos congelados contaminados con un pesticida, anunció ayer miércoles el canal de televisión NHK. El presidente de la empresa Aqlifoods, fabricante de los productos incriminados, fue convocado por el ministro de Consumo, Masako Mori, quien manifestó su fastidio por la tardanza de la firma en advertir a las autoridades sanitarias y prevenir a los clientes. Hasta el martes se habían registrado 360 casos, pero desde que la prensa difundió la noticia hubo nuevas denuncias y la cantidad de víctimas creció rápidamente. A finales de diciembre, Aqlifoods, filial del grupo japonés Maruha Nichiro Holdings, señaló la presencia inexplicada de un pesticida llamado Malathion en diversos productos congelados confeccionados en una fábrica de la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio.

PEKÍN

Se suicida un “buen samaritano” chino

AFP. Un hombre chino que ayudó desinteresadamente a un anciano, que se había caído en la vía pública, se suicidó después de que este último le responsabilizara del accidente y le exigiera una importante suma de dinero en concepto de daños y perjuicios, informó la prensa ayer miércoles. Wu Weiqing, de 46 años, circulaba el 31 de diciembre por la ciudad de Dongyuan cuando se encontró con un anciano que aparentemente acababa de caerse en la calzada, explicó su viuda al diario Nanfang Dushibao. Wu transportó al anciano a una clínica y pagó de su propio bolsillo los gastos médicos que ascendieron a 3,500 yuanes (425 euros). “Mi marido nunca habría imaginado que el anciano y su familia se volverían contra él, haciéndole responsable de la caída y exigiendo de nosotros cientos de miles de yuanes por daños y perjuicios”, declaró la viuda a este periódico de Cantón, en el sur de China.

CIUDAD DEL VATICANO

El Papa suprime título de “monseñor”

AFP. El papa argentino Francisco, que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de “monseñor”, una medida para acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica. La medida fue tomada hace varias semanas y fue divulgada este miércoles por medios de prensa italianos. El secretario de Estado del Vaticano envió una carta a los nuncios o embajadores de la Santa Sede en todo el mundo para que informen a los obispos sobre la medida. El único título que los obispos podrán conservar es el de “capellán de su Santidad”, precisa la carta, que subraya que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que muchos eclesiásticos de la Curia Romana, el gobierno central, seguirán manteniendo el título de monseñor.