Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Se cambian 500 armas por dinero en iglesias de NY
NUEVA YORK / AP
Cinco iglesias en el barrio de Harlem recolectaron cientos de armas a cambio de dinero. Más de 500 rifles, pistolas y escopetas fueron adquiridas por este medio el sábado sin hacer preguntas. Cada persona que llevó un arma a una iglesia recibió una tarjeta bancaria con depósito de 200 dólares; por las pistolas de aire se entregaron tarjetas con depósito de 20 dólares. El programa de compra de armas es patrocinado por el Departamento de Policía de Nueva York y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en un esfuerzo por retirarlas de las calles de la ciudad.

Reyes de España inician en Perú breve gira por América Latina
LIMA / AFP
Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa, Sofía, arribarán ayer domingo por la noche a Lima para iniciar una visita oficial a Perú, país con el que España firmará un acuerdo de asociación estratégica, como etapa previa a su viaje a la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador del 29 al 31 de octubre. El avión con los monarcas procedente de Madrid aterrizará en el aeropuerto militar de Lima a las 19h30 locales (00h30 GMT), donde los recibirá el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, y el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo, informó la cancillería peruana. La pareja real iniciará sus actividades oficiales con una intensa agenda la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, donde se reunirán con el presidente Alan García y su esposa, Pilar Nores, según el programa anunciado por Lima.

Helicópteros EU atacaron poblado sirio
DAMASCO / AP
Helicópteros estadounidenses atacaron una zona de la frontera entre Siria e Irak ayer domingo, causando heridos, informaron la televisión estatal siria y varios testigos. La zona donde se habría registrado el ataque está cerca del poblado sirio de Abu Kamal, dijeron funcionarios sirios en declaraciones a la televisión. No se ofrecieron más detalles sobre el ataque. En caso de confirmarse, sería el primer ataque que lanzan contra Siria helicópteros estadounidenses acantonados en Irak.

Betancourt compara su cautiverio con crímenes en Austria
VIENA / AP
La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt comparó su experiencia con dos casos célebres de crímenes realizados en Austria, diciendo ayer domingo que ella sintió compasión por una familia que fue mantenida cautiva en un sótano, y que planea reunirse con una mujer que fue retenida por un secuestrador durante más de ocho años. Betancourt señaló que sintió amor por las víctimas de Josef Fritzl, que está acusado de retener prisionera a su hija durante 24 años en un sótano bajo su casa y de procrear a los siete hijos de ella. Agregó que planea reunirse con Natascha Kampusch, quien fue tomada a la fuerza en una calle de Viena cuando tenía 10 años y estuvo cautiva durante ocho años y medio en un calabozo sin ventanas antes de que escapara en 2006. La ex rehén colombo-francesa, quien estuvo seis años en las selvas colombianas como rehén de los rebeldes de izquierda, dijo que se reunirá con Kampusch para “hablar tranquilamente sobre asuntos”.

Millares viven en Italia como seres invisibles
ROMA / AP
Aunque hablan italiano, devoran comida italiana y celebran a las estrellas del fútbol italiano, no son italianos. Por cierto, es difícil saber qué son. Miles de personas están viviendo en Italia sin documentos de identidad de algún país del planeta. La mayoría eran ciudadanos de países que cesaron de existir, como Yugoslavia o la Unión Soviética. Pero nunca obtuvieron la ciudadanía de los nuevos países que reemplazaron a esas naciones, y tampoco cumplen con los requisitos para convertirse en ciudadanos italianos. Es difícil saber su cifra exacta, pues sobreviven en los márgenes de la sociedad, pero la Comunidad Sant’Egidio, una organización católica con sede en Roma, calcula la cifra entre 10,000 y 15,000. Con frecuencia son perseguidos por las autoridades, que intentan deportarlos como inmigrantes ilegales, aunque no tienen adónde ir.

El Papa visitará Camerún y Angola
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI anunció ayer domingo que realizará el primer viaje de su pontificado a Africa --un continente donde está creciendo la Iglesia Católica-- con visitas el próximo año a Camerún y Angola. El pontífice, de 81 años, dio la noticia sorpresiva al final de su homilía en la Basílica de San Pedro, durante una ceremonia para clausurar las tres semanas de debates sobre la Biblia con obispos de todo el mundo. Benedicto XVI no dio fechas específicas para su viaje, el cual es anunciado tradicionalmente por funcionarios de las iglesias locales en los países anfitriones. El Vaticano normalmente da detalles de los viajes papales al acercarse el inicio de éstos. “En marzo próximo pretendo ir a Camerún” como parte de las preparaciones de una reunión de obispos en octubre del 2009 en el Vaticano sobre África, dijo el Papa al final de la homilía.”De allí, Dios mediante, iré a Angola, para celebrar solemnemente el 500° aniversario de la evangelización del país”, agregó Benedicto XVI.

Livni abandonará esfuerzos por formar coalición en Israel
JERUSALEM / AP
La primera ministra Tzipi Livni abandonó sus esfuerzos por formar un gobierno de coalición y en lugar de ello recomendará la celebración de elecciones parlamentarias adelantadas, dijo ayer domingo su representante en las charlas para la coalición. Los palestinos estaban preocupados de que la decisión estanque durante meses las ya frágiles conversaciones de paz, hasta que los comicios se realicen. La votación pudiera además despejar el camino para que el líder opositor Benjamin Netanyahu, que rechaza concesiones territoriales a los palestinos, reclame la jefatura del gobierno.