•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

CONAKRY

Dimite primer ministro en Guinea

AFP. El primer ministro de Guinea, Mohamed Said Fofana, quien ocupaba este cargo desde hace tres años, presentó este miércoles su dimisión y la de su gobierno al presidente Alpha Condé, anunció la presidencia. Condé ya había evocado en su discurso con motivo del año nuevo la formación de un nuevo gobierno. La renuncia de Fofana tuvo lugar dos días después de entrar en funciones el nuevo parlamento, tras las elecciones del 28 de septiembre. “El primer ministro, jefe de gobierno, Mohamed Said Fofana, presentó la renuncia de su gobierno al presidente de la República este miércoles”, afirmó la presidencia en un comunicado.

ROMA

Mafioso dictará clases de derecho

AFP. Un mafioso italiano, condenado a cadena perpetua por homicidio, quien se graduó en derecho en la cárcel, dictará clases desde su celda a varios abogados, informaron este miércoles fuentes allegadas al detenido. El mafioso, Marcello Dall’Anna, de 46 años, quien pertenecía a la Sacra Corona Unita, la temida mafia de Pullas, en el sur, cumple su condena desde que tenía 23 años en una cárcel de la isla de Cerdeña por haber ordenado varios asesinatos. “Dejó su pasado atrás”, contó a la AFP la abogada Monica Murru, quien lo ayudó a organizar las clases desde la prisión. Unos veinte abogados asistirán a las lecciones a partir del 24 de enero hasta el 21 de marzo. Dos detenidos, que participaron como actores en el filme de los hermanos Taviani “César debe morir” (2012), basada en la pieza teatral “Julio César”, de Shakespeare, intervendrán durante las lecciones.

KUWAIT

Kerry minimiza choque con Israel

AFP. El secretario de Estado nortemericano John Kerry afirmó este miércoles que no dejará que ciertos comentarios socaven los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, tras unas declaraciones del ministro israelí de Defensa, que lo acusó de no comprender el conflicto. “Tengo conversaciones regulares con el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, y estamos muy comprometidos en hacer que avance el proceso” de paz israelo-palestino, dijo Kerry en rueda de prensa en Kuwait, donde participa en una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Siria. “No podemos dejar que unos comentarios socaven ese esfuerzo y yo no pretendo hacerlo”, dijo Kerry, en referencia a unas conversaciones privadas de Moshé Yalon citadas el martes por el diario Yediot Aharonot, en las que dijo que Kerry, “que llegó aquí decidido y que está motivado por una obsesión incomprensible y una especie de mesianismo, no puede enseñarme nada sobre el conflicto con los palestinos”.

LONDRES

Trataron de robar cenizas de Freud

AFP. Unos sujetos trataron de robar las cenizas de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y su esposa Martha del cementerio londinense donde se encuentran, informó la policía británica este miércoles. “Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, unos ladrones trataron de robar una urna con los restos de Sigmund Freud y su esposa Martha del cementerio de Hoop Lane”, en el noroeste de la capital, dice un comunicado de la policía. Como resultado, “la urna del siglo III antes de nuestra era que contenía sus cenizas resultó seriamente dañada”, añadió la policía, que abrió una investigación. “Fue un acto despreciable de un ladrón desalmado”, dijo el detective Daniel Candler, según el comunicado.

 

NAIROBI

Inicia juicio por matanza en Kenia

AFP. El juicio de cuatro hombres acusados de haber apoyado al comando que perpetró la matanza contra el centro comercial Westgate de Nairobi a finales de septiembre comenzó ayer miércoles. El 21 de septiembre, un comando islamista asaltó el Westgate disparando indiscriminadamente contra los comerciantes y clientes de este centro comercial y después se atrincheró en su interior. En cuatro días el ataque causó al menos 67 muertos y una veintena de desaparecidos, según fuentes oficiales. El juicio comenzó con el testimonio de un guardia que se encontraba en el exterior del centro comercial. Los cuatro hombres, somalíes o de etnia somalí, Adan Mohamed Abidkadir Adan, Mohamed Ahmed Abdi, Liban Abdulá Omar y Husein Hasan Mustafá, no están acusados de haber participado en el comando islamista que lanzó el asalto, sino de haberlo apoyado. Se declararon no culpables.

MADRID

Inmigrantes fuerzan frontera

AFP. Unos 60 inmigrantes clandestinos saltaron este miércoles de madrugada la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla, tras un primer intento de asalto masivo realizado por 300 personas durante la noche, anunció la delegación del gobierno en esa ciudad. “Sobre las 7 horas ( locales) se produce un salto de unos 150 inmigrantes aproximadamente, por la zona de los Cortados de Aguadú, de los que se calcula han podido entrar unos 60”, informó una portavoz de la delegación. Anteriormente, “ha habido un intento de entrada a Melilla de un grupo de unos 300 inmigrantes sobre las tres de la tarde, hora local, que finalmente no logra entrar y se queda a unos 300 metros de la valla”, precisó.