•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

RAMALA

Palestinos critican a Kerry

AFP. Un dirigente palestino, Nabil Shaath, lamentó este jueves que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya impuesto al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su reivindicación de que los palestinos reconozcan a Israel como “Estado del pueblo judío”. “Israel ha conseguido convencer a Kerry de que cambie el orden del día de las negociaciones”, declaró Shaath, un dirigente de Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abas, en un encuentro con la prensa en Ramala. “Ahora, Kerry va y viene para hablar solo de dos asuntos que nunca han estado en el orden del día: la judeidad de Israel, y el valle del Jordán”, frontera entre un futuro Estado palestino y Jordania, afirmó el dirigente. Según Shaath, “del punto de vista israelí, reconocer Israel como Estado judío equivale a derogar el derecho al retorno” de los refugiados palestinos.

 

MADRID

Cataluña va en serio con independencia

AFP. El parlamento catalán decidió el jueves por mayoría pedir a Madrid que autorice al Gobierno de Cataluña la celebración del referéndum de autodeterminación anunciado para noviembre por el presidente nacionalista Artur Mas. Por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, los diputados del parlamento regional, con sede en Barcelona, aprobaron por una amplia mayoría una proposición de ley que pide a Madrid que “delegue” al Gobierno catalán “la capacidad de autorizar, convocar y organizar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.

 

BRUSELAS

UE podría levantar sanciones a Irán

AFP. La Unión Europea, UE, dejará sin efecto una serie de sanciones económicas contra Irán el 20 de enero apenas tenga confirmación de que las autoridades iraníes pusieron en aplicación el acuerdo alcanzado con el grupo 5+1, indicaron este jueves fuentes europeas. Apenas la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, tenga confirmación de que Irán comenzó a aplicar el acuerdo, algo que debería suceder el lunes por la mañana, “la UE finalizará el acto legal” que levanta como convenido una serie de sanciones “y lo aplicará ese mismo día”, precisaron estas fuentes. Teherán y Washington habían anunciado el domingo que el acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní, que limita el enriquecimiento de uranio a cambio de que se levanten sanciones, sería aplicado a partir del 20 de enero.

 

TOKIO

900 niños intoxicados en Japón

AFP. Más de 900 niños escolarizados en una ciudad del centro de Japón se enfermaron, aparentemente a causa de una intoxicación alimentaria, anunciaron este jueves las autoridades niponas. Los alumnos aquejados de vómitos y diarrea ascendían en la noche del jueves a 905 en 14 escuelas primarias de Hamamatsu, una ciudad costera situada a 200 kilómetros al sureste de Tokio, anunció la dirección de escuelas local. Unos 40 maestros y empleados también presentaron síntomas de intoxicación. “En la mayoría de casos los síntomas aparecieron durante la noche pasada. Habían almorzado en la escuela, pero cualquier vínculo causa-efecto está aún por demostrarse”, declaró a la AFP Seiko Terada, director local de los comedores escolares. Las escuelas afectadas fueron cerradas y no abrirán antes de por lo menos el sábado.