•   San José  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El izquierdista José María Villalta lidera levemente la intención de voto para las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica, en empate técnico con el oficialista Johnny Araya y el derechista Otto Guevara, según una encuesta divulgada este jueves, que prevé segunda vuelta.

Villalta, candidato del Frente Amplio, encabeza las preferencias con un 22.2%; seguido por Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), con 20.3%; y por Guevara, del Movimiento Libertario (ML), con 20.2%, de acuerdo con el estudio de la firma Unimer.

Según los resultados de la encuesta, elaborada para el diario La Nación, habría segunda vuelta en abril, pues ninguno de los candidatos supera el 40% requerido para ganar el 2 de febrero.

Esta es la primera vez en la historia de este país centroamericano, conservador y de reconocida estabilidad democrática, que la izquierda luce como uno de los favoritos para llegar al poder.

Tras arrancar la campaña hace tres meses con los sondeos a su favor, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, ha caído abruptamente en las encuestas, frente al ascenso vertiginoso de Villalta, diputado, abogado y ecologista de 36 años.

Suben votantes

De acuerdo con esta encuesta, el porcentaje de probables votantes subió de 71% —en el sondeo anterior de hace mes y medio— a 78.6%, en tanto quienes se declaran abstencionistas bajaron de 29% a 21.4%.

Pero a dos semanas de los comicios, un 40% de esos probables electores se dicen indecisos, lo que hace impredecible el panorama electoral de Costa Rica.

“El país aún está indeciso y hay un empate técnico entre tres candidatos. Este es un proceso electoral totalmente inédito. Hay un panorama de segunda vuelta”, comentó a la prensa Carlos Paniagua, presidente de Unimer.

Muy lejos de los tres candidatos favoritos figuran Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), con un 5.5%; y en el quinto lugar Rodolfo Piza, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), con un 3.6%, señaló el sondeo.

 

Encuesta anterior

Según otra encuesta, realizada por la empresa Cid Gallup para la empresa televisiva Repretel, divulgada el pasado martes, Araya capitaliza las preferencias con 39% entre las personas decididas a votar, frente al 26% de Villalta y 18% de Guevara.

Unimer elaboró su estudio para La Nación entre el 6 y el 12 de enero, con una muestra de 1,940 personas en todo el país y un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

Poco más de tres millones de electores están convocados a elegir al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, a dos vicepresidentes y a quienes integrarán el Congreso, de 57 diputados, para un período de cuatro años.