Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MONTEVIDEO / AFP

Inspiradas en el film británico “Chicas de calendario”, un grupo de mujeres de Maldonado (140 km al este de Montevideo), posarán desnudas para un calendario con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y para romper con los estereotipos de belleza.

“¿Para hacer algo importante hay que tener 90-60-90, pasar por una cirugía estética y tener un escándalo mediático? Rotundamente no”, aseveró en declaraciones a radio El Espectador, Liliana Berna, impulsora del proyecto.

Berna, periodista de profesión, dijo a la emisora que la iniciativa está inspirada en la película “Chicas de calendario”, de Nigel Cole, una comedia basada en la historia de un grupo de mujeres maduras de Rylstone, Inglaterra, que en 1999 se fotografiaron desnudas para un calendario del año 2000, rompiendo convencionalismos, para recaudar dinero para el hospital del pueblo.

Afirmó que la iniciativa tiene la intención de poner en discusión los estereotipos de belleza promovidos en los medios de comunicación.

La periodista indicó que Maldonado, donde se ubica Punta del Este, el balneario más chic y glamoroso de Uruguay, recibe durante el verano numerosas modelos y figuras de la farándula que representan “ese concepto estético que se busca discutir”.

Berna, que aclaró que no se trata de un “calendario de gomería” (taller mecánico), dijo que las fotografías --que no serán retocadas con programas informáticos-- siguen las estaciones del año, permitiendo “jugar con luces y sombras así como con atuendos característicos de cada temporada”.

Asimismo, indicó que conseguir voluntarias para el proyecto fue fácil, que lo difícil fue el proceso de posar, pues se trata de mujeres comunes y corrientes, amas de casa, trabajadoras, madres e incluso abuelas, sin experiencia en el modelaje.