elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este viernes en Washington con sus homólogos de México y Canadá para discutir sobre energía, seguridad e intercambio comercial, previo a la cumbre de presidentes norteamericanos que tendrá lugar el febrero.

"Somos tres naciones separadas por fronteras pacíficas, somos vecinos, socios, y estamos juntos para afrontar la gama completa de nuestros desafíos", dijo Kerry tras la reunión.

"Créanme, esto es algo que no sucede todos los días en todas partes del mundo", celebró el secretario de Estado.

Kerry repasó junto al mexicano José Antonio Meade y el canadiense John Baird la colaboración de los tres países en materia de seguridad internacional y en programas de ayuda sanitaria y humanitaria en la región.

Sin embargo, en el centro de las discusiones estuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cumple 20 años en febrero.

"El libre comercio funciona, es el ingrediente principal para la prosperidad compartida, el crecimiento compartido y la seguridad compartida", señaló Kerry.

Por su parte, Meade celebró una "muy buena" reunión y destacó los esfuerzos de los tres gobiernos para convertir a América del Norte en la zona de libre comercio más competitiva y dinámica del mundo.

En la reunión se preparó la cumbre presidencial que tendrá lugar en febrero en el aniversario del acuerdo, que según el canciller canadiense es un "absoluto éxito".

Estados Unidos intercambia diariamente 3.400 millones de dólares -un tercio de su comercio global- a través del TLCAN, recordó Kerry.

La necesidad de una mayor integración energética y las consecuencias del cambio climático también formaron parte de la agenda de la reunión.

Por otra parte, se esperaba que los ministros también conversaran sobre los temas en el tapete de la comunidad internacional como el acuerdo sobre energía nuclear con Irán, la crisis en Siria y el proceso de paz en el Medio Oriente.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá el 19 de febrero en Toluca a sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper.

La última cumbre presidencial de los tres países que forman el TLCAN tuvo lugar en 2012 en Washington.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus