•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

LOS ANGELES

Emergencia en California por sequía

AFP. El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia por sequía en California (suroeste de Estados Unidos), en momentos en que la región padece la peor sequía de la que hay registro, informó su oficina ayer viernes en un comunicado. “No podemos hacer llover, pero podemos estar mucho mejor preparados para las terribles consecuencias con que la sequía en California ahora nos amenaza, entre ellas menos agua para nuestros sembradíos y comunidades y más incendios en áreas urbanas y rurales”, dijo Brown, citado en el comunicado. “He declarado estado de emergencia y llamo a todos los californianos a conservar agua de todas las maneras posibles”, añadió. Esta declaración permitirá a California acceder a fondos federales para poder lidiar con la sequía, que ha aumentado los riesgos de incendios forestales y vaciado las reservas.

ROMA

Monja da a luz y lo llama Francisco

AFP. Una religiosa salvadoreña que se quejaba de dolores abdominales fue hospitalizada de urgencia en Rieti, 80 km al noreste de Roma, donde finalmente dio a luz a un varón al que bautizó Francisco, como el Papa, indicaron los medios italianos. La monja de 31 años sintió dolores en la noche del martes y los médicos que acudieron al convento para atenderla sospecharon que se trataba de un embarazo, a pesar de la enérgica negativa de la religiosa. En el hospital, una ecografía confirmó el milagro o, según se mire, la obra del diablo, y la religiosa salvadoreña dio a luz a un varón de 3.5 kilos. “No sabía que estaba embarazada, solamente me dolía el vientre”, declaró la monja salvadoreña. Según la prensa, las otras religiosas del convento estaban muy sorprendidas por la noticia.

BAALBEK

Ocho muertos en Líbano por obuses

AFP. Ocho personas, entre ellas cinco niños, murieron este viernes por la caída de obuses lanzados desde Siria sobre la localidad fronteriza de Aarsal, en Líbano, según responsables, lo que supone el balance más alto en un ataque de este tipo desde el inicio del conflicto sirio. Ocho personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando unos obuses lanzados desde el otro lado de la frontera cayeron sobre Aarsal, precisó una fuente de seguridad. El presidente libanés, Michel Suleimán, pidió al ejército “proteger” las localidades fronterizas de este tipo de ataques. Un responsable de la ciudad dijo a la AFP que cinco de las víctimas eran niños, y tres de ellos pertenecían a la misma familia.

RÍO DE JANEIRO

Abogados tiran el traje y la corbata

AFP. El uso de traje y corbata dejó de ser obligatorio en los tribunales de Río de Janeiro, donde el calor de este verano austral suele superar los 40 °C. La presidenta de la Corte de Río, Leila Mariana, autorizó que entre el 21 de enero y el 21 de marzo los abogados en todo el estado no vistan terno para trabajar, según el sitio web del tribunal. Pero tampoco se puede exagerar. Llevar pantalones cortos o bermudas no está permitido. Los magistrados deben vestir pantalones y camisa de manga larga. No obstante, el traje y la corbata sí son de uso obligatorio en una audiencia, sin importar el clima.

ESTAMBUL

Siria ofrece canje de prisioneros

AFP. Siria ofreció este viernes un canje de prisioneros con los rebeldes y propuso facilitar ayuda humanitaria, horas antes de que la oposición, muy dividida, se reúna en Estambul para decidir si acude a las negociaciones de paz de Ginebra II. Cuando faltan cinco días para la reunión de Ginebra, impuesta por Rusia y Estados Unidos, el régimen sirio dijo que está dispuesto a autorizar los convoyes de ayuda, a canjear prisioneros con los rebeldes y a poner en marcha un plan de alto el fuego en Alepo. “Vemos que el Gobierno sirio está dispuesto a tomar una serie de medidas de carácter humanitario, sobre todo en respuesta a nuestros llamamientos, y lo ha confirmado el ministro (sirio)”, declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, tras reunirse en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallem.