elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Panamá batió hoy el récord Guiness del mayor número de personas pintando al mismo tiempo al certificar que 5,084 lo hicieron así durante tres minutos sobre un lienzo de 7,000 metros, para componer una pintura alegórica al centenario del Canal de Panamá que se cumplirá este año.

El representante de la organización World Record Guiness, Ralph Hannah, junto a otros de sus compañeros, supervisaron y certificaron el récord, que hasta ahora ostentaba Arabia Saudí con 3,860 personas, según explicó en declaraciones a los periodistas.

"Para Panamá esta marca representó más que ganar a Arabia Saudí, representa la fiesta de celebrar en grande los 100 años del Canal de Panamá, el organizar eventos de escala masiva sin fines de lucro, el interés en el arte a través de los niños", afirmó Hannah.

Más de 7,000 personas, en su mayoría niños y adolescentes según la organización del evento, la fundación Olga Sinclair, se registraron para participar este sábado en la hazaña de pintar al mismo tiempo un boceto de 7,000 metros cuadrados que representa las esclusas del Canal interoceánico.

El lienzo del boceto fue divido en 25 paneles que se dispusieron en el suelo del llamado Paseo del Prado, frente al Edificio de la Administración del Canal de Panamá, donde serán unidos y permanecerá exhibido un tiempo que no ha sido precisado.

Hannah dijo a los periodistas que durante la medición de tres minutos se certificó la participación de 5,084 personas pintando al mismo tiempo los paneles.

"¡Que orgullo! 5,084 niños hace un nuevo record!", escribió en su cuenta en la red social Twitter el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

La jornada, denominada "Pintemos los 100 años del Canal de Panamá", forma parte de las actividades de celebración del centenario de la vía Interoceánica el próximo 15 de agosto.

El Canal de Panamá afronta ahora un conflicto contractual con el consorcio a cargo del ambicioso proyecto de ampliación de vía acuática, que anunció la paralización de las obras a partir del próximo lunes por falta de liquidez derivada de "sobrecostos" superiores a los 1,600 millones de dólares, que la ACP no reconoce.

Quijano ha dicho que espera que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, "recapacite" y cumpla con el contrato firmado en 2009 por 3,118 millones de dólares, pero que en todo caso la Autoridad está en capacidad de asumir los trabajos y terminar el cerca de 40 % que falta de la obra.