elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • ACAN - EFE y AFP

QUITO

Correa fustiga a ONU y Corte IDH

AFP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, increpó ayer sábado a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por pedir explicaciones sobre su posición antiaborto y la decisión de explotar petróleo en una reserva amazónica. El mandatario reveló que el gobierno recibió sendas cartas de los organismos solicitando informaciones o explicaciones sobre asuntos que considera internos. “Señores, vayan a meterse en sus asuntos y no en los asuntos de un país soberano como Ecuador”, afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión. La Corte IDH envió al gobierno, según Correa, una carta en la que pide información sobre los planes del gobierno de extraer crudo en el Parque Yasuní, reserva mundial de la biósfera, a los que se oponen ambientalistas y grupos indígenas.

PARíS

Pareja de Hollande sale del hospital

AFP. La pareja del presidente francés, Valérie Trierweiler, salió en la tarde de ayer sábado del hospital parisino en el que había ingresado el 10 de enero, tras revelarse la relación de François Hollande con una actriz, anunciaron varios medios. Varios medios de comunicación, incluyendo al semanario Paris-Match, en el que trabaja Trierweiler, anunciaron que había salido del hospital parisino rumbo a la residencia presidencial de La Lanterne, cerca de París. El presidente la había visitado el jueves por la tarde por primera vez desde que había sido hospitalizada, después de que la revista Closer revelara su relación con la actriz Julie Gayet el 10 de enero.

MOSCU

Rusia elimina a 7 rebeldes en Cáucaso

AFP. Las fuerzas de seguridad rusas anunciaron ayer sábado haber eliminado a “siete rebeldes” en una ciudad del Cáucaso ruso, donde el viernes un atentado dejó 16 heridos. “Se mató a siete rebeldes”, dijo a la AFP una portavoz del Comité Nacional Antiterrorista (NAK). Según esta vocera, entre las personas ultimadas había una mujer que se estaba formando para cometer un atentado suicida. Las personas ultimadas eran “posibles participantes” en el atentado que dejó 16 heridos en la noche del viernes en un restaurante de la capital de Daguestán, en el Cáucaso ruso.

CIUDAD DEL VATICANO

Vaticano apartó a 400 sacerdotes

AFP. El Vaticano indicó haber apartado del sacerdocio a unos 400 religiosos en 2011 y 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI, tras un aumento de las denuncias por abusos sexuales contra niños. “En 2012 fueron alrededor de 100, mientras que en 2011 fueron alrededor de 300. Algunos fueron objeto de procedimientos disciplinarios, otros hicieron un pedido”, declaró a la AFP el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi. En años anteriores, tras la elección de Benedicto XVI, quien sustituyó a Juan Pablo II en 2005, la Iglesia católica, que cuenta con unos 400,000 sacerdotes en el mundo, había apartado a muchos religiosos más.

SANA

Asesinan a diplomático iraní en Yemen

AFP. Un diplomático iraní fue herido mortalmente este sábado por hombres armados que le dispararon cuando salía de la residencia del embajador de Irán en Saná, la capital de Yemen, informaron fuentes médicas y policiales. Es el primer asesinato de un diplomático iraní en Yemen, en un contexto de tensiones confesionales en este país. Irán, un país mayoritariamente chiíta, está acusado de ayudar a la rebelión chiíta zaidita en su lucha contra los fundamentalistas sunitas en el norte del país. Por el momento se desconoce el móvil del ataque y no se ha podido contactar con la embajada iraní. Según una fuente policial, “unos desconocidos que circulaban en una camioneta dispararon tres veces contra el diplomático cuando salía de la residencia del embajador de Irán, cerca de un centro comercial del barrio de Hada”.

KABUL

21 muertos por atentado en Kabul

AFP. Un total de 21 personas, incluyendo a 13 extranjeros, murieron en un atentado perpetrado por un comando talibán contra un restaurante en Kabul, muy frecuentado por la comunidad de expatriados. Clientes desesperados trataron de esconderse debajo de las mesas al escuchar la explosión provocada por un suicida que detonó su chaleco explosivo en la entrada del restaurante “La Taberna del Líbano”, tras la cual otros dos asaltantes irrumpieron en el recinto abriendo fuego. Entre las víctimas figuran dos británicos, dos canadienses, dos estadounidenses, y un alto representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) basado en Kabul. También falleció el dueño del restaurante, de nacionalidad libanesa, quien habría muerto al tratar de abrir fuego contra los atacantes.