•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', el guerrillero de las FARC que se fugó con el ex congresista Oscar Lizcano, rehén de ese grupo, dijo este martes que no ha pensado aún si irá a Francia, como se lo ofrece el gobierno colombiano.

Tras admitir que no conoce "nada" de Francia, agregó que irse a ese país le permitiría reponerse de lo que ha sido su vida en la guerrilla.

"Miraría qué sería mejor para mi futuro", añadió a renglón seguido en sus primeras declaraciones a la prensa, en un encuentro con reporteros realizado en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá.

'Isaza', quien afirmó que decidió fugarse con el rehén debido a la "presión del Ejército", indicó además que no ha pensado en irse a otro país diferente a Francia.

Explicó que el cerco del Ejército les impedía obtener comida, y que días antes de la fuga, el viernes pasado, los comandantes se comunicaron con él para ordenarle que trasladara al rehén porque los militares estaban cerca, ante lo cual les respondió que no tenían alimentos ni medicamentos, y que Lizcano estaba muy enfermo.

Además, reconoció que su fuga también fue motivada por el amor a su compañera, a quien no veía desde hacía seis meses porque había desertado de las filas guerrilleras.

"Hace seis meses no me veía con ella. La quiero mucho y era la única forma de volverla a ver", puntualizó al respecto.

Dijo también que lo que más le preocupa es la seguridad de su familia, y que la recompensa de 1.000 millones de pesos (417.000 dólares) que el gobierno estima le entregara por haber traído a la libertad al rehén, la destinará principalmente para sus allegados.

'Isaza', quien se presentó con el ojo izquierdo cubierto con una venda, debido a que lo perdió en un combate y presentaba una grave infección, según los médicos que lo atendieron en Bogotá, evidenció durante la conferencia de prensa su escaso nivel educativo y su origen campesino.