•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las obras de ampliación del Canal de Panamá siguieron aunque a baja intensidad, pese a haberse cumplido el plazo que dio el consorcio encargado a la administración de la vía para que se le paguen sobrecostos multimillonarios para continuar las tareas.

"Siguen trabajando a baja intensidad como la semana pasada", dijo este lunes a la AFP el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien ha calculado que la actividad podría estar por debajo del 30%.

Grupos Unidos por el Canal, GUPC, liderado por la empresa española Sacyr y formado también por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, CUSA, informó el domingo que no contemplaba paralizar las obras, pero aclaró que "podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

El consorcio amenazó el 30 de diciembre con suspender las obras si antes de este 20 de enero la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, no le reconocía un sobrecosto de 1,600 millones de dólares sobre el valor original de la construcción del tercer juego de esclusas (3,200 millones), principal proyecto de la ampliación, de un costo total de 5,250 millones.

El conflicto llegó hasta la Comisión Europea, cuyo vicepresidente, Antonio Tajani, anunció que mediaría en la crisis. Se busca "una solución financiera para que las empresas resuelvan el problema de liquidez inmediato y la obra pueda continuar al ritmo previsto", declaró este lunes el canciller español José Manuel García-Margallo.

Sin embargo, la ACP respondió en un breve mensaje enviado a la AFP "que el contrato del tercer juego de esclusas ya contempla los mecanismos de resolución de disputas y no puede hacer nada más allá de lo que le diga del contrato".

Este martes GUPC y la ACP se reúnen con la aseguradora Zürich América International por la fianza de 600 millones de dólares que salvaguarda la construcción del juego de esclusas.

"La reunión con la aseguradora puede aclarar algunas cosas", dijo a la AFP el ministro del Canal, Roberto Roy.