elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, consideró hoy que EEUU "ha fracasado" a la hora de formar una delegación opositora "aceptable" para la conferencia de Ginebra 2, cuyo inicio está previsto mañana en la ciudad suiza de Montreux.

Al Mualem, que encabeza la delegación del régimen, hizo estas declaraciones a los periodistas que le acompañaban antes de que su avión llegara esta tarde a Suiza, según la agencia de noticias oficial siria, Sana.

En su opinión, la ONU se ha plegado a las presiones occidentales al no invitar a los grupos de la oposición interna siria.

La delegación opositora en Ginebra 2 está exclusivamente compuesta por miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora en el exilio.

Al Mualem también criticó que la ONU retirara ayer la invitación a Irán, aliado del régimen de Damasco, para que asistiera a la conferencia, porque "no se puede ignorar el importante papel que está cumpliendo en restablecer la seguridad en la región. No traerlo a la conferencia de Ginebra es un gran error", señalo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró anoche la invitación que había cursado a Teherán, tras las amenazas de la CNFROS de que no iba a tomar parte en la reunión.

Al Mualem agregó que la delegación del Gobierno sirio acude a Suiza como un primer paso para iniciar un diálogo entre los sirios dentro de Siria y con el fin de cumplir las aspiraciones del pueblo, lejos de injerencias extranjeras.

El avión de la delegación del régimen llegó esta tarde al aeropuerto de Ginebra tras un retraso de cuatro horas después de que se le impidiera repostar en Atenas.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores griego precisó que el retraso se debió a "los controles pertinentes" que se hacen con todos los aviones de países sometidos a un embargo.

Fuentes de la aviación civil griega atribuyeron, en declaraciones a Efe, la retención a que el embargo impuesto por la UE al régimen sirio les impedía dar fuel al avión, aunque confirmaron que, al cabo de unas horas, se recibió la autorización para que el aparato pudiera repostar y despegar a continuación.

Según la televisión oficial siria, el avión tenía todos los permisos para circular por el espacio aéreo internacional y para reponer su combustible, y culpó al Ministerio griego de Exteriores de poner obstáculos.