•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició este martes una visita a Costa Rica, durante la cual firmará con el mandatario Oscar Arias un Acuerdo de Asociación que abre las puertas a iniciativas internacionales conjuntas, incluido un plan para regular el tráfico de armas.

Costa Rica, que acogió a miles de exiliados chilenos tras el golpe militar de 1973 y ha tenido un activo comercio con Chile desde 1832, es la primera escala de una gira centroamericana de Bachelet, que incluye también El Salvador, donde participará en la Cumbre Iberoamericana y cumplirá una visita oficial.

Bachelet y Arias firmarán este martes el Acuerdo de Asociación, una alianza que profundiza un tratado de libre comercio suscrito por Chile y Centroamérica en 1999, y abre la puerta a iniciativas diplomáticas conjuntas, incluida una iniciativa costarricense para hacer más transparente el comercio de armas.

Chile, criticado por su alto gasto en defensa, ha prometido apoyar en la ONU un plan de Arias de un tratado contra el comercio clandestino de armas, dijo un funcionario costarricense a la AFP.

Arias, premio Nobel de la Paz 1987, promueve un tratado que regule las compras militares en el mundo, de modo de impedir que grupos irregulares y terroristas adquieran arsenales.

Además, la presidenta y Arias firmarán un convenio sobre seguridad social y otro de cooperación entre los registros civiles.

Bachelet, quien llegó de madrugada con una comitiva de 64 personas (entre ministros, legisladores, empresarios y periodistas), será recibida con honores en este país que carece de Fuerzas Armadas, en una ceremonia en el Jardín de las Esculturas del Museo de Arte en San José.

Luego sostendrá una entrevista con Arias en la Casa Presidencial, al término de la cual suscribirán el Acuerdo de Asociación, el primero de Chile con un país centroamericano, y los otros tratados.

Por tratarse de una visita de Estado, Bachelet también visitará el Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Electoral. En este último dictará una conferencia sobre la mujer en la política.

La mandataria también participará este martes en un almuerzo con empresarios costarricenses y, por la noche, en una cena que Arias le ofrecerá en el Teatro Nacional, uno de los edificios emblemáticos de San José.

El miércoles, antes de viajar con Arias a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana, se reunirá con la comunidad chilena residente y acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una significativa visita para quien sufrió en carne propia la represión como prisionera política del general Augusto Pinochet (1973-90).

También visitará el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Costa Rica y Chile, que iniciaron sus lazos comerciales en 1832 cuando llegó el primer embarque de café costarricense al puerto de Valparaíso, culminaron 2007 con un intercambio de 189 millones de dólares, con una balanza que favoreció ampliamente al país sudamericano.

A comienzos del siglo XX Costa Rica hizo una reforma educacional con apoyo chileno y varios prominentes costarricenses estudiaron en Chile.

Tras el golpe de 1973, Costa Rica dio refugio a más de 3.000 chilenos, entre ellos numerosos intelectuales y artistas, como el dramaturgo Alejandro Sieveking y el actor Leonardo Perucci, quien todavía reside en este país.

Hace dos años, Bachelet recibió a Arias en Santiago.