elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La región peruana de Huancavelica, a 440 kilómetros al este de Lima, fue declarada hoy en estado de emergencia por su consejo regional, a raíz del deslizamiento de un cerro que dejó un militar desaparecido y 285 damnificados, además de numerosos daños materiales.

El presidente de la región de Huancavelica, Maciste Díaz, informó a su consejo que más de 180 casas están en peligro de ser arrastradas por el deslizamiento del cerro y las torrentes del río Mantaro en el distrito de Cuenca.

Ayer, el deslizamiento de uno de los cerros de esta localidad causó la destrucción de 32 casas, 30 hectáreas de campos de cultivo y 1.275 kilómetros de carretera, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil.

La masa de lodo también embalsó el río Mantaro y causó desperfectos en la central hidroeléctrica de la zona, que abastece de electricidad a Lima y a gran parte del país, motivo por el cual se produjeron "apagones" en distintos puntos del territorio.

Díaz agregó que el municipio y el colegio de Cuenca quedaron al borde del abismo y que ahora se debe "pensar en el reasentamiento de esta población", según declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.

La autoridad regional informó, asimismo, que un mayor del Batallón de Ingeniería del Ejército, identificado como Humberto Miguel Merino Puycon, cayó accidentalmente al río Mantaro cuando intervenía en las labores para aliviar el represamiento de las aguas.

Defensa Civil informó en una nota de prensa que las labores de búsqueda del militar continúan con apoyo de personal del Ejército, de la Policía Nacional y del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).

El deslizamiento ha dejado incomunicada a la región Huancavelica con el resto del país, pues la vía del tren también fue inundada por el lodo en uno de sus tramos y la rehabilitación de la carretera puede tomar varios días.