•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El español Manuel Leguineche, conocido reportero de guerra y maestro de varias generaciones de periodistas, falleció hoy en Madrid a los 72 años, según confirmó a Efe la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, Carmen del Riego.

"Manu" Leguineche, como era conocido, falleció en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad, dijo la mencionada fuente.

Nacido en la localidad de Arrazua, en la provincia de Vizcaya (norte) el 29 de septiembre de 1941, Leguineche cursó estudios de Derecho y Filosofía y comenzó a trabajar como reportero de guerra para el diario "Madrid".

También trabajó en "El Norte de Castilla", donde tuvo como director a escritores como Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero.

Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965) y estuvo presente en numerosas contiendas, desde Vietnam al Líbano, pasando por los distintos conflictos ocurridos en las Malvinas, Nicaragua, Chipre, Marruecos, Bangladesh, Camboya o Guinea Ecuatorial.

Cubrió a finales de los 70 las caídas del dictador Anastasio Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Francisco Macías en Guinea, y entrevistó al presidente argentino Juan Domingo Perón o a la líder india Indira Gandhi.

Cursó estudios de Periodismo en Madrid, pero los continuos viajes retrasaron su graduación y no logró el título hasta 1971.

Durante doce años, entre 1970 y febrero de 1982, dirigió la agencia "Colpisa", de la que fue uno de sus fundadores.

También fundó y dirigió la agencia "Cover Prensa", hasta que en 1983 creó y fue el director general de la agencia "LID", puesto que desempeñó hasta que en diciembre de 1990, cuando creó Fax Press, que dirigió hasta que se la vendió en 2001 al Grupo Intereconomía.

Hacia 1990 dirigió en TVE el espacio televisivo de reportajes de actualidad "En portada", en el que luego continuó trabajando como reportero y en el que informó del asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador.

A comienzos de los años 90 cubrió el cambio de la Rumanía de Nicolás Ceaucescu a la democracia y fue uno de los periodistas que tuvieron que ser evacuados de Bagdad tras los primeros bombardeos de la aviación norteamericana.

Leguineche escribió casi medio centenar de libros de sus viajes, como "El camino más corto", "Sobre el volcán", "La Felicidad en la Tierra", "La primavera del Este", "Adiós Hong Kong", "Gibraltar. La roca en el zapato de España" o "El club de los faltos de cariño".

Recibió numerosos galardones por su trabajo, entre los que figuran el Premio Nacional de Periodismo 1980; el Premio Cirilo Rodríguez 1984; el Premio Reporter del "Grupo Zeta"; el Premio Julio Camba (1991); el Premio Ortega y Gasset de 1991, y el Premio Espasa de Ensayo 1996, el Premio FAPE de Periodismo (2007) y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (2007).

En 2010 la Asociación de Periodistas Vascos y la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) propusieron a Leguineche para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ese mismo año se creó el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre sobre trabajos de periodismo de viajes.