•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

WASHINGTON

Militares de EE. UU. en Afganistán

AFP. Estados Unidos tiene previsto mantener la presencia de 10,000 militares en Afganistán durante dos años, después de culminar la misión de la OTAN a fines de 2014, afirmó el miércoles un responsable estadounidense. La propuesta del comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, Joseph Dunford, fue recibida la semana pasada por la Casa Blanca y se encuentra en periodo de deliberación, informaron previamente los diarios Wall Street Journal y The New York Times. Es justo decir que la comunidad de investigación, el departamento de Estado, el Pentágono, todos piensan que si debemos tener presencia en Afganistán luego de 2014, esta debería rondar esa cifra” de 10,000 hombres, dijo a la AFP un responsable estadounidense.

BERLÍN

Publicarán libro de Hitler

AFP. Una edición comentada del libro del dictador nazi Adolf Hitler “Mi lucha” (“Mein Kampf” en alemán) se publicará en Alemania después de 2015, tras renunciar la región de Baviera a intentar bloquear esta publicación por vía judicial. “No se puede atentar contra la libertad científica”, declaró este miércoles el ministro bávaro de Educación y Ciencias, Ludwig Spaenle. El Instituto de Múnich que tiene a su cargo este proyecto “puede publicar una edición” bajo “su propia responsabilidad”, agregó. Baviera, que heredó los derechos de autor de este libro después de la Segunda Guerra Mundial, ha procurado evitar que se publiquen los escritos nazis, pero esos derechos expiran en 2015.

ATENAS

Desaparece petrolero griego

AFP. Un petrolero griego, que estaba en Angola con 27 hombres de la tripulación a bordo, no ha dado noticias desde el sábado, indicó ayer miércoles el armador, quien sospecha fue víctima de un acto de piratería. Dynacom Tankers Management, compañía con sede en Atenas, indicó en un comunicado que perdió el contacto con el petrolero desde el sábado. Los hombres de la tripulación son de nacionalidad india y filipina. “Se sospecha que piratas tomaron el control de la nave, pero no está confirmado”, indicó la compañía, agregando que trabaja con las autoridades competentes para restablecer una comunicación con la embarcación.

WASHINGTON

Snowden dice que actuó “solo”

AFP. El exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, aseguró haber actuado “solo” en las revelaciones sobre las prácticas estadounidenses de vigilancia y rechazó las acusaciones de que trabaja como espía para Rusia. “Esta idea de ‘espía ruso’ es absurda”, dijo el Snowden, requerido por Estados Unidos y refugiado en Rusia, durante una entrevista con el semanario New Yorker publicada el martes. Según la entrevista, el exanalista de la NSA dijo “de manera clara y sin ambigüedad” haber actuado “solo, sin la ayuda de nadie, y menos de un gobierno”.

EL CAIRO

Convocan a protestas en Egipto

AFP. La Alianza contra el Golpe de Estado, que reúne a los partidarios del expresidente egipcio Mohamed Mursi, convocó a 18 días de manifestaciones por todo el país a partir de mañana viernes para conmemorar el tercer aniversario de la revuelta que acabó con Hosni Mubarak La coalición, liderada por los Hermanos Musulmanes de Mursi, explicó este miércoles en un comunicado que la movilización tendrá lugar hasta el 11 de febrero, el día en el que Hosni Mubarak abandonó el poder en 2011 tras 18 días de manifestaciones. La Alianza explicó que el objetivo es “poner fin al régimen militar”.