•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El candidato presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional, PLN, Johnny Araya, lidera la intención de voto para las elecciones del 2 de febrero en Costa Rica con un 20.4%, pero está lejos del 40% necesario para ganar en primera vuelta, indicó una encuesta publicada ayer.

El dato se desprende de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos, CIEP, de la estatal Universidad de Costa Rica, para el Semanario Universidad, que se realizó del 8 al 18 de enero mediante entrevistas telefónicas a 1,207 personas, con un margen de error del 2.8%.

Según los resultados, Araya es primero con un 20.4% de la intención de voto, seguido por José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, con un 15.3%; Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, con 11.2%, y Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, con un 9.5%.

Además, un 24.5% dijo que no sabe por quién votará, un 6.6% definitivamente no asistirá a las urnas, mientras el resto del porcentaje se reparte entre los nueve restantes candidatos a la Presidencia.

Con estos resultados ninguno de los aspirantes presidenciales alcanzaría el 40% de los votos para ganar en primera vuelta, por lo que sigue latente la posibilidad de una segunda ronda que se efectuaría el 6 de abril.

Encuestas no ganan

Los porcentajes de apoyo a Araya, Villalta y Guevara se mantuvieron similares a los reflejados por la encuesta realizada por el CIEP en noviembre pasado, pero el de Luis Guillermo Solís se incrementó de un 5.1%, hasta el 9.5%.

Solís dijo a los periodistas sentirse “contento” con estos resultados, pero aclaró que “las encuestas no ganan elecciones”.

Por su parte, Otto Guevara dijo a Acan-Efe que esta encuesta tiene “profundas debilidades” y “no tienen criterio técnico”, según él por haberse realizado por teléfono.

Este estudio presenta resultados diferentes a otros dos publicados por medios de comunicación del país este mes.

 

Otro sondeo

El 14 de enero el Canal 6 reveló una encuesta de la empresa Cid Gallup, en la que el oficialista Araya lidera la intención de voto con un 26%, seguido por Villalta con 20%, Guevara con 13% y Solís con un 6%.