•   Davos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, afirmó este miércoles que la ampliación del Canal de Panamá terminará de todos modos en 2015, a pesar del conflicto con el consorcio liderado por la española Sacyr, que reclama un millonario sobrecosto.

230114 ampliacion

La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, “ha sido enfática en decir que el canal será terminado en el año 2015, con o sin el consorcio” del Grupo Unidos por el Canal, GUPC, declaró el ministro a la AFP poco antes de participar en un seminario del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, la principal de las obras de ampliación, se ha visto fuertemente ralentizada en las últimas semanas, después de que el 30 de diciembre el consorcio reclamara 1,600 millones de dólares más por costos “imprevistos” sobre los 3,200 millones de dólares presupuestados.

El ministro recordó que el plazo de negociación, que inicialmente expiraba el lunes, ha sido ampliado hasta final de este mes.

Alternativas

De Lima señaló que “la ACP está viendo otras alternativas en caso de que el consorcio abandone la obra”.

Pero dado que se está negociando una solución, y el consorcio continúa las obras de construcción de las esclusas, es “especulativo hablar de si (la ACP) está hablando con otras empresas” para tomar el relevo de las tareas de ampliación.

El titular de Economía dijo también que la finalización de la ampliación del canal, que permitirá pasar barcos con más de 12,000 contenedores, el triple de la capacidad actual, es muy importante para países como Estados Unidos, que reformó sus puertos de la costa este y el Golfo de México para recibir esos buques.

“Para Panamá y para todo el mundo es importante que la ampliación del canal se termine lo antes posible, dadas las implicaciones que tienen inversiones que se están haciendo en otros países para ampliar sus puertos para recibir barcos más grandes”, declaró.

 

Sin temores

El ministro panameño Frank de Lima respondió también a los temores de que se retrasen aún más las obras de ampliación, que llevan nueve meses de retraso respecto al calendario inicial.

La ampliación terminará “antes de finalizar 2015”, enfatizó. La última reunión de las autoridades panameñas con representantes del consorcio, realizada el martes, terminó sin acuerdo, aunque el director de este, Bernardo González, anunció que la negociación continúa.