elnuevodiario.com.ni
  •   Varsovia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un libro con las anotaciones personales del papa Juan Pablo II, que no fueron quemadas a su muerte por su secretario y "revelan un fragmento de su alma", será publicado en Polonia el 5 de febrero, anunció este miércoles la editorial Znak.

En su testamento, el papa polaco pedía que se quemaran sus apuntes personales pero su secretario Stanislaw Dziwisz, ahora cardenal de Cracovia, decidió preservar algunos.

"Las anotaciones y la correspondencia que se debían quemar fueron quemados, destruidos", indicó el cardenal en la presentación del libro en Cracovia , sur de Polonia, citado por la agencia PAP.

Las reflexiones papales en el libro titulado "Estoy en manos de Dios. Anotaciones personales 1962-2003" son apuntes de recuerdos, precisó.

"El papa revela aquí un fragmento de su alma, de su encuentro con Dios, la contemplación, la devoción, y ahí reside el mayor valor de esta publicación", declaró el exsecretario.

"Yo no tenía ninguna duda. Son cosas tan importantes, hablando de espiritualidad, del hombre, de un gran papa, que sería un crimen destruir todo esto", destacó.

La publicación del libro se produce poco antes de la canonización de Juan Pablo II, papa de 1978 a 2005, el 27 de abril en el Vaticano.

El papa polaco será canonizado el mismo día que el papa italiano Juan XXIII, que dirigió la Iglesia entre 1958 y 1963.

Juan Pablo II, primer papa polaco de la historia, conservador e inmensamente popular en el centenar largo de países que visitó, será canonizado en un plazo récord, solo nueve años después de su muerte.

Su sucesor, el papa Benedicto XVI optó por no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación (Juan Pablo II fue beatificado en mayo de 2011) y de canonización de su predecesor.