•  |
  •  |
  • END

SAN SALVADOR / AP

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reúnen a partir de hoy miércoles para hablar sobre Juventud y Desarrollo, en un encuentro que se desarrollará en medio de una crisis financiera mundial.

“El principal tema de la cumbre es juventud y desarrollo, pero no podemos obviar la temática económica. Tenemos problemas económicos en el mundo y hay que abordarlos”, dijo el presidente salvadoreño Tony Saca.

Saca y su colega mexicano Felipe Calderón harán una propuesta, que Chile ya apoyó, en la que plantean que se le de una atención especial al desarrollo del agro, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis financiera.

Adelantó que los gobernantes de Iberoamérica discutirán la crisis financiera internacional, la estrepitosa caída de los precios y las medidas a adoptar.

“El mundo está pasando una transición delicada, tenemos que apostarle a la generación de empleo, al capitalismo consciente e inteligente, y eso es lo que básicamente vamos a ver”, adelantó el gobernante salvadoreño.

Reorientar la historia
En cuanto al tema central de la Cumbre, Juventud y Desarrollo, afirmó que es el momento de reorientar la historia iberoamericana hacia una nueva era de integración real, desde las bases humanas, con la creación y profundización redes de jóvenes líderes con capacidad de decisión.

En la Cumbre se discutirán temas que afectan a los jóvenes, como desempleo, delincuencia, salud, falta de oportunidades y la educación.

Aprovechando la cita, la colombiana Shakira presentará a los líderes iberoamericanos las bases de un acuerdo regional para impulsar el desarrollo infantil temprano y que éste sea universal y gratuito en un futuro cercano.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará en San Salvador apoyo en su lucha diplomática para ser incluido en una cumbre de emergencia que se realizará el 15 de noviembre en Washington.

Las mayores esperanzas están puestas en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside actualmente el G-20 y que mantiene una buena relación con Rodríguez Zapatero.

Para el jueves está prevista la primera sesión plenaria de la Cumbre que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, al noroeste de la capital. A la cita también concurrirá el Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

El presidente venezolano Hugo Chávez declinó participar por considerar que su vida estaba en peligro, ya que no le daban las garantías de seguridad necesarias. A la ausencia de Chávez se suman la de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Al mismo tiempo que la Cumbre, se desarrollarán reuniones bilaterales presidenciales. Una de ellas se registrará el jueves, cuando Saca reciba en la Casa Presidencial a Rodríguez Zapatero, para renovar el tema del canje de la deuda por educación y discutir temas de ayuda agrícola. También se entrevistará con los reyes de España.

Se anunció que los presidentes Lula, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Daniel Ortega, de Nicaragua, también participarán en la Cumbre de la Juventud Popular, organizada por autoridades de la Universidad Nacional de El Salvador.