• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

WASHINGTON

Congresista de EE.UU. renuncia

AFP. El legislador estadounidense Trey Radel, arrestado a fines de octubre por posesión de cocaína, renunció este lunes a su cargo, alegando que ya no lograba representar de forma efectiva a sus electores. Radel, un republicano, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, comunicándole su renuncia. En esa carta, el legislador de apenas 37 años admitió que durante todo el año pasado enfrentó “algunos conflictos personales”. “Lamentablemente, algunas de mis dificultades han tenido serias consecuencias”, escribió en su misiva Radel, que representaba un distrito del estado de Florida (sureste).

WASHINGTON

Inspeccionarán los Boeing 767

AFP. La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) anunció este lunes que todos los aviones Boeing 767 deben ser inspeccionados por problemas de remaches que podrían hacer perder el control de las naves. En un comunicado, la FAA explicó que todas las clavijas de los mecanismos de las naves deben ser revisadas para evitar que los pilotos pierdan el control de la dirección y, en el caso que sea necesario, sustituidas. Las compañías aéreas tienen seis años para llevar a cabo esta verificación. La agencia federal calcula que la orden afecta a 415 aviones registrados en Estados Unidos.

TÚNEZ

Firman nueva Constitución en Túnez

AFP. Las máximas autoridades de Túnez, el presidente Moncef Marzuki; el presidente de la Asamblea Nacional, Mustafá Ben Jaafar, y el primer ministro saliente, Alí Yarayedh, firmaron ayer lunes la nueva Constitución de Túnez, adoptada tres años después del triunfo de la revolución. Marzuki fue el primero en firmar el texto, adoptado en la víspera, durante una ceremonia celebrada en la sede de la Asamblea Constituyente. En el momento de firmar, Marzuki besó el documento e hizo la V de victoria. En un discurso previo, el presidente tunecino saludó la “victoria contra la dictadura” pero al mismo tiempo dijo que el camino para que los principios democráticos se afiancen era “largo.

ROMA

Insólito asalto a banco

AFP. Dos ladrones usando armas de juguete robaron 70,000 euros en un banco postal de Florencia, tras haber cavado un túnel de unos 10 metros a partir de un comercio adyacente, informó ayer lunes la Policía. “Los ladrones estaban escondidos en el interior del banco y en la mañana del lunes sorprendieron a los empleados de la oficina, a los cuales obligaron a abrir la caja fuerte”, dijo a la AFP una fuente policial. Los ladrones se llevaron unos 50,000 euros en líquido y unos 20,000 en timbres fiscales, agregó la fuente. Después de encerrar a todo el personal --unas diez personas-- en la sala de la caja fuerte, los ingeniosos amigos de lo ajeno se escaparon por el túnel por donde habían llegado.

WASHINGTON

Corte falla a favor de narco

AFP. La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón por unanimidad este lunes a un traficante de drogas y anuló una de sus dos condenas a 20 años de cárcel por haber vendido una dosis de heroína a un cliente que falleció tras consumirla. Una ley federal de 1986 permite imponer severas penas a traficantes o revendedores de droga en el caso de que el consumidor fallezca. Sin embargo, los nueve jueces de la más alta instancia jurídica del país consideraron que debía probarse “más allá de la duda razonable” que la sustancia causó la muerte de Josua Banka. La Corte Suprema examinó el caso de Marcus Burrage, un traficante que fue condenado a dos penas de 20 años en Iowa (centro) y que apeló la segunda impuesta “por distribuir la heroína que causó la muerte” del consumidor.